miércoles, 17 de octubre de 2012

ESE SÍMBOLO QUE TE DA MIEDO SIN SABER EL PORQUÉ

Si hay un símbolo que trae gran controversia en el mundo es lamentablemente manchada


"Esvástica"

Este símbolo protector tuvo notada presencia en muchas culturas del continente Asiático (hindú, jainista, brahmánica y budista), en Oriente (Japón y China), en America (Maya y Navaja), en Europa (etrusca, romana, germánica y celta), Escandinavia (Islandia), en el mediterráneo (Libia, Sicilia, Malta, Creta, Micenas, Chipre, Rodas y Grecia) y en cercano oriente (Persia y Mesopotamia).
En algunas ciudades alejadas de la globalización que llevo a su odio después de la II Guerra Mundial, la siguen utilizando como protección. Este es el caso del Tíbet, en donde se coloca una esvástica por encima de la puerta para evitar la entrada de espíritus malignos.

El origen de la palabra esvástica, proviene del término sanscrito “svastica” (la “v” se pronuncia como “u”) y significa “bienestar” o “buena fortuna”. Como bien citan la mayoría de los diccionarios: es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto, ya sea en sentido horario o bien, antihorario. Se cree que los brazos en dirección a la derecha son de buena suerte y los que muestran dirección a la izquierda son de mal augurio.

Se le han asignados cientos de significados dependiendo la cultura que la utilizara siendo los mas importantes: fuego sagrado, llama viva, poder productivo, rotación diaria del sol, rueda del sol, resurrección, fecundidad, relámpago, tormenta, martillo de Tor, viento, los 4 niveles de la existencia y hasta en algunos casos el movimiento de las estaciones.

La cruz torcida (como la llamaba Churchill) representa una cruz que gira, a mi parecer puede ser relacionada con ciclos en general, citados en el párrafo anterior.

Bien sabemos que el Sol, fue y es dios y salvador de la mayoría de las culturas antiguas y presentes, trae luz para espantar a los depredadores, calor en los crudos inviernos y prosperidad a las cosechas, por lo que considero que el ciclo de la vida que reinó durante tanto tiempo: “el Sol” es la teoría que más se acerca.

La cultura que mas ha utilizado (y sigue utilizando el símbolo) es la hindú. Todos sus templos y lugares sagrados son decorados y protegidos por la esvástica.
Estos utilizan los dos símbolos: el que tiene sentido de las agujas del reloj representa la evolución del universo (pravritti), personificada por el dios creador Brahmá y el sentido antihorario la involución del universo (nivritti), representada por el dios destructor Śiva.


En el budismo su significado es amplio, pero el más relevante es el que engloba los 4 elementos (fuego, agua, viento y tierra).
Antiguamente algunos seguidores del cristianismo, doblaban las puntas de la cruz para evitar la persecución que sufrían en esos tiempos, así como el suelo de la sinagoga de Engedi (construido durante la Judea romana) fue decoró con un mosaico que presenta claramente las esvásticas.
Catedral de Amiens
Volviendo a la tan recurrente Escandinavia, la esvástica (conocida como rueda solar a menudo) representaba al sol y su poder.
En la mitología nórdica y germánica, la esvástica también representa poder e iluminación, de ahí viene la asociación con el dios del trueno Thor (la esvástica era el símbolo del Mjolnir, su martillo mágico) en la mitología nórdica y Taranis, en la mitología celta.
Noruega (siglo IX)
En Europa la presencia de la esvástica fue muy fuerte antes de la aparición de la Alemania nazi. Finlandia la utilizo como distintivo del ejército nacional.
Así también fue usada en los deportes como el hockey sobre hielo. Entre 1905 y 1916, hubo un equipo que se hacia llamar “Los Swastikas” mostrando en sus uniformes el tan repudiado símbolo años después.
The Hanged Man
(carta de tarot de Rider Waite publicado en 1910, mucho antes del nazismo)
Muestra las piernas formado una cruz esvástica
Seguramente, están esperando que les cuente sobre el significado que en su mayoría consideran “mas importante” opinión que no comparto, aunque si es relevante en nuestra historia.

Friedrich Krohn, conocido ocultista cercano a Adolf Hitler, fue quien introdujo del emblema en el movimiento nazi. Este le sugirió al Hitler, colocar una svástica sobre un disco blanco en un fondo rojo.
El rojo simbolizaba la sangre y el ideal social, el blanco el nacionalismo y la pureza de la raza, mientras que la svástica representaría la lucha por la victoria de la raza aria.
Por algún motivo Hitler insistió en invertirla de modo que indicasen el movimiento en sentido opuesto a las agujas del reloj. De esta manera se entiende su idea de enviar con el estandarte nazi los malos augurios a sus oponentes.

La locura y poca tolerancia después del genocidio judío en la II Guerra Mundial, fue tal que una ciudad del norte de Canadá llamada “Swastika” fue casi obligada a cambiar su nombre, resistido obviamente por su pueblo.

Espero este sea el primer articulo de muchos para poder dar real significado a la único que los diferencia del resto de como USTEDES llaman a esos otros seres los animales…
¿Pensar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar, favor de registrarte.