viernes, 27 de abril de 2012

Valores Alucheanos


Valores Alucheanos heredados de nuestra ancestral cultura maya

Todo lo que existe tiene su razón de ser, su función y su  "PROTECTOR".

El respeto por todo lo que tiene vida y el sentido de responsabilidad del Hombre como “protector” de la naturaleza son dos valores fundamentales que guían las enseñanzas de la cultura maya. Asimismo, se inculca el respeto de la dignidad, con base en la creencia de que todos los SERES VIVOS “tenemos nuestra estrella, nuestra misión” o sea un don particular “dado” que nos permite cumplir con nuestro propósito en la vida.
“El ciclo de la vida de la humanidad no consiste sólo en nacer, crecer, reproducirse y morir. Nosotros intercalamos trascender, algo importante antes de morir”. La trascendencia “es el legado que se deja a la Humanidad, lo que marca la vida del SER HUMANO por sus actos buenos o malos en la convivencia social y su relación con la naturaleza”.
Desde el punto de vista de nuestra filosofía, el valor de las cosas son determinadas por  Ruj’ux Na’oj, que se refiere al corazón, la energía del pensamiento y la sabiduría.
NUESTROS VALORES:
Loq’oläj ruwach’ulew (El carácter sagrado de la Naturaleza)
-Todo lo que existe tiene su razón de ser, su función y su “protector”.
-Los principales protectores de la naturaleza son los animales, por tanto los seres humanos han de ser los protectores de los animales.
Loq’oläj kaj (El carácter sagrado del Universo)
-Este valor se expresa en el reconocimiento de la existencia de Uk’ux’kaj (“corazón del cielo”) que es centro o energía del Universo (Juraqán).
-Para vivenciar este valor se creó y perfeccionó el Tzolk’in o cholq’ij, que es el actual calendario lunar o sagrado maya de 260 días, que resultan de la combinación matemática y espiritual de 20 categorías y 13 grados de valor (además está el civil, haab, de 365 días y la cuenta larga o no repetitivo).
Qach’umilal (Nuestra estrella, nuestra misión)
-Es la fuerza y la protección que trae todo ser vivo desde su concepción (“tener el don”). Se manifiesta durante toda nuestra vida.
-Contribuye a reconocer la dignidad de cada SER, en cualquiera de sus etapas… de niño, del joven y del anciano, según su ‘ch’umial para prestar un servicio a la humanidad.
K’awomanik (El valor de la gratitud y el agradecimiento)
-No se regala lo que no sirve. Se busca lo mejor para expresar gratitud.
-Todo lo que está alrededor se agradece, por mínimo que sea (esto constituye un gran vínculo de unidad y solidaridad).
Rutz’aqat qak’aslem (El alcance de la plenitud, el cumplimiento de los trabajos y compromisos)
-“Nuestra existencia tiene una ruta, un objetivo, apreciamos su significado, completamos nuestros trabajos, cumplimos nuestra palabra” (D. Sotz).
-En la aldea (Chankaah) hay gran satisfacción cuando se concluye un trabajo, una misión, una reunión o una ceremonia.
K’uqub’ ab’ äl K’ ux (Sentido y estado de paz, sentido de la responsabilidad)
-Existen valores que fundamentan la convivencia social y favorecen el desarrollo espiritual de cada quien .
Tink’ uleub’ ej, tiqak’ ulib’ ej (Tomar consejo)
-Para orientar proyectos y resolver conflictos, tanto alucheanos como de la comunidad terrenal, se dan y se reciben consejos.
-Hay una disposición de guiar y ser guiado.
Rumitijul qak’ aslem (El valor del trabajo en la vida)
-Sembrar y cosechar es ponerse en comunicación con la “madre tierra”.
Tiqapoqonaj ronojel ruwach k’ aslem (El valor de proteger todo lo que tiene vida)
-Este valor es fundamental para la formación de la espiritualidad. Es la fuerza que mantiene nuestra relación solidaria para con todo lo que está en el planeta.
-La expresión máxima se da cuando uno de nosotros es capaz de tomar el lugar de otro SER VIVO cuando ve que sufre (empatía-  abnegación)
Niqanimaj gate’ qatata’, qati’t qamama’ (El respeto a la palabra de los mayores)
-Sustenta la dignidad de la persona. Se reconoce que los mayores alimentan y educan, también guían, enseñan a trabajar y protegen en los peligros.
-Una persona es “mayor” porque sabe trabajar, servir a su familia y a su comunidad; respeta la naturaleza y es capaz de tomar iniciativas y cooperar en la solución de conflictos.
Tiqato’ qi’ (Ayudarse mutuamente, cooperar con el prójimo y la comunidad)
-La enseñanza de este valor se da en la práctica cotidiana en la vida diaria, así como en la preparación y realización de actividades comunitarias y las que funcionan bien por la coordinación y respeto mutuo.
Ri ch’ ajch’ ojil rijeb’ elik pa qak’ aslem (La belleza y limpieza de la vida)
-La contemplación es una actitud desarrollada, así como la meditación acerca de temas fundamentales de la vida. Una búsqueda permanente de armonía es lo que mantiene el interés por la contemplación de la naturaleza.
-En nuestro diario vivir se manifiestan los valores estéticos, la cosmogonía, los signos fundamentales de la cultura, y la renovación permanente.
-En el hogar se observan orden y limpieza (el piso de tierra es bien barrido) y se busca siempre estar rodeados de abundantes plantas.
Otros valores: Decir la verdad, hospitalidad, valentía, paciencia, tolerancia, buen humor y sencillez.

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