Valores Alucheanos heredados de nuestra
ancestral cultura maya
Todo lo que existe tiene su razón de ser, su
función y su "PROTECTOR"”.
El respeto por todo lo que tiene vida y
el sentido de responsabilidad del Hombre como “protector” de la naturaleza son
dos valores fundamentales que guían las enseñanzas de la cultura maya.
Asimismo, se inculca el respeto de la dignidad, con base en la creencia de que
todos los SERES VIVOS “tenemos nuestra estrella, nuestra misión” o sea un don
particular “dado” que nos permite cumplir con nuestro propósito en la vida.
“El ciclo de la vida de la humanidad no
consiste sólo en nacer, crecer, reproducirse y morir. Nosotros intercalamos
trascender, algo importante antes de morir”. La trascendencia “es el legado que
se deja a la Humanidad, lo que marca la vida del SER HUMANO por sus actos
buenos o malos en la convivencia social y su relación con la naturaleza”.
Desde el punto de vista de nuestra
filosofía, el valor de las cosas son determinadas por Ruj’ux Na’oj, que se refiere al corazón, la energía del
pensamiento y la sabiduría.
NUESTROS VALORES:
Loq’oläj
ruwach’ulew (El carácter sagrado de la Naturaleza)
-Todo lo que existe tiene su razón de
ser, su función y su “protector”.
-Los principales protectores de la
naturaleza son los animales, por tanto los seres humanos han de ser los
protectores de los animales.
Loq’oläj
kaj (El carácter sagrado del Universo)
-Este valor se expresa en el
reconocimiento de la existencia de Uk’ux’kaj (“corazón del cielo”) que es
centro o energía del Universo (Juraqán).
-Para vivenciar este valor se creó y
perfeccionó el Tzolk’in o cholq’ij, que es el actual calendario lunar o sagrado
maya de 260 días, que resultan de la combinación matemática y espiritual de 20
categorías y 13 grados de valor (además está el civil, haab, de
365 días y la cuenta
larga o no repetitivo).
Qach’umilal (Nuestra
estrella, nuestra misión)
-Es la fuerza y la protección que trae
todo ser vivo desde su concepción (“tener el don”). Se manifiesta durante toda
nuestra vida.
-Contribuye a reconocer la dignidad de
cada SER, en cualquiera de sus etapas… de niño, del joven y del anciano, según
su ‘ch’umial para prestar un servicio a la humanidad.
K’awomanik (El
valor de la gratitud y el agradecimiento)
-No se regala lo que no sirve. Se busca
lo mejor para expresar gratitud.
-Todo lo que está alrededor se
agradece, por mínimo que sea (esto constituye un gran vínculo de unidad y
solidaridad).
Rutz’aqat
qak’aslem (El alcance de la plenitud, el cumplimiento de los
trabajos y compromisos)
-“Nuestra existencia tiene una ruta, un
objetivo, apreciamos su significado, completamos nuestros trabajos, cumplimos
nuestra palabra” (D. Sotz).
-En la aldea (Chankaah) hay gran
satisfacción cuando se concluye un trabajo, una misión, una reunión o una
ceremonia.
K’uqub’
ab’ äl K’ ux (Sentido y estado de paz, sentido de la
responsabilidad)
-Existen valores que fundamentan la
convivencia social y favorecen el desarrollo espiritual de cada quien .
Tink’
uleub’ ej, tiqak’ ulib’ ej (Tomar consejo)
-Para orientar proyectos y resolver
conflictos, tanto alucheanos como de la comunidad terrenal, se dan y se reciben
consejos.
-Hay una disposición de guiar y ser
guiado.
Rumitijul
qak’ aslem (El valor del trabajo en la vida)
-Sembrar y cosechar es ponerse en
comunicación con la “madre tierra”.
Tiqapoqonaj
ronojel ruwach k’ aslem (El valor de proteger todo lo que tiene vida)
-Este valor es fundamental para la
formación de la espiritualidad. Es la fuerza que mantiene nuestra relación
solidaria para con todo lo que está en el planeta.
-La expresión máxima se da cuando uno
de nosotros es capaz de tomar el lugar de otro SER VIVO cuando ve que sufre
(empatía- abnegación)
Niqanimaj
gate’ qatata’, qati’t qamama’ (El
respeto a la palabra de los mayores)
-Sustenta la dignidad de la persona. Se
reconoce que los mayores alimentan y educan, también guían, enseñan a trabajar
y protegen en los peligros.
-Una persona es “mayor” porque sabe
trabajar, servir a su familia y a su comunidad; respeta la naturaleza y es
capaz de tomar iniciativas y cooperar en la solución de conflictos.
Tiqato’
qi’ (Ayudarse mutuamente, cooperar con el prójimo y la
comunidad)
-La enseñanza de este valor se da en la
práctica cotidiana en la vida diaria, así como en la preparación y realización
de actividades comunitarias y las que funcionan bien por la coordinación y
respeto mutuo.
Ri
ch’ ajch’ ojil rijeb’ elik pa qak’ aslem (La
belleza y limpieza de la vida)
-La contemplación es una actitud
desarrollada, así como la meditación acerca de temas fundamentales de la vida.
Una búsqueda permanente de armonía es lo que mantiene el interés por la
contemplación de la naturaleza.
-En nuestro diario vivir se manifiestan
los valores estéticos, la cosmogonía, los signos fundamentales de la cultura, y
la renovación permanente.
-En el hogar se observan orden y
limpieza (el piso de tierra es bien barrido) y se busca siempre estar rodeados
de abundantes plantas.
Otros
valores: Decir la verdad, hospitalidad, valentía, paciencia,
tolerancia, buen humor y sencillez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar, favor de registrarte.