miércoles, 11 de julio de 2012

MIÉRCOLES DE CINEMA - HOMENAJE A ELLAS

3CORTOMETRAJES MÁGICOS

Este corto relata el protagonismo de la mujer en las movilizaciones y huelgas que mantuvieron los mineros asturianos contra la dictadura del General Franco en la década de los sesenta del pasado siglo XX, fijando su mirada de forma muy especial en Ana Sirgo, "Anita", galardonada por el Gobierno del Principado con la Medalla de Plata de Asturias en el año 2003. El cortometraje asturiano consiguió en Argentina su primer reconocimiento internacional. El Jurado del Festival Internacional de Cortos de Olavarría (Argentina), acordó conceder el premio "a la mejor actriz" a Cristina Marcos por su interpretación de Anita Sirgo en "A golpe de tacón".
"Hace ya tanto tiempo... Tenía prácticamente tu edad..." Un amor, un largo viaje en el tiempo....
Este corto es un proyecto intergeneracional, llevado a cabo en el Valle de Mena, en el que participan niñas, jóvenes y abuelas, trabajando de una manera conjunta y siendo los protagonistas principales del mismo.
Es una historia de amor, de una mujer mayor que recuerda su juventud, en las que se separo de su ser más querido "Andrés", y que aún permanece en su memoria...
Siempre hay un último tren viene a representar una metáfora de la vida. No importa la edad, no importa el momento; nuestra trayectoria vital esta siempre llena de oportunidades y sorpresas por descubrir. Una inyección de optimismo cargado de historias con historia.

Cada año centenares de miles de emigrantes atraviesan Centroamérica en su éxodo al Norte. Viajan pegados al techo de un tren o entre la herrumbre de los vagones. Recorren miles de kilómetros durante semanas, en condiciones infrahumanas, arriesgando su vida.
Esos trenes pasan por la “La Patrona”, un poblado del Municipio de Amatlán de los Reyes, Estado de Veracruz, México. Raciones de ayuda para un sueño, todos los días del año, sin descanso y con una sonrisa en la boca. Las llaman “Las Patronas”: Los mismos emigrantes las bautizaron así por cariño, en agradecimiento a su solidaridad con ellos. 
Esta es una historia sencilla de mujeres sencillas, que destila auténtica generosidad. Quizás sea por eso que nos emocionamos al ver lo que hacen, lo que sí es cierto y sin duda es que está es una historia que DEBE CONTARSE.
DISFRUTEN DE ESTOS TRES CORTOS EN COMPAÑÍA DE ALGUIEN, EL HOMENAJE ES PARA USTEDES MUJERES.
 EL PRINCIPIO DEL TODO...
IN LAK ECH



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar, favor de registrarte.