Bee Gees
Los Bee Gees fue un grupo musical de Pop, música disco y balada. Uno de sus álbumes más exitosos fue Saturday Night Fever, banda sonora del film del mismo título.
Algunas
de sus canciones mas populares son Stayin’ Alive (Disco), Night Fever (Disco), Tragedy
(rock), More tan woman, How
deep is your love, The
Woman in you, entre otras.
Formado
por el trío de hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb en los años 1960, se encuentra entre los más
importantes del género, con más de 40 años de actividad musical ininterrumpida.
Supieron lograr sus primeros éxitos en Australia,
y en Inglaterra—su país de
origen— lanzaron su primer álbum oficial de forma internacional.
En
las décadas de los 60' y 70' fueron parte inseparable de la escena
musical mundial, en especial con la fiebre disco,
de la mano del productor Robert
Stigwood.
En
los años 80' se dedicaron a colaborar con otros
artistas y tiempo después volvieron a los estudios.
La
banda cesó su actividad en 2003 con la muerte del menor de los
hermanos Maurice Gibb. Los sobrevivientes Barry y Robin anunciaron entonces que
el nombre de Bee Gees ya no sería usado más en presentaciones; sin embargo, el
7 de septiembre de 2009 Robin le reveló a Jonathan
Agnew que habló con Barry y
decidieron volver a los escenarios. Fue uno de los grupos más exitosos en la historia de la música, vendiendo más
de 380 millones de copias entre
álbumes y singles.
Historia
Los inicios
Barry
Gibb nació el 1º de septiembre de 1946 en Douglas, Isla de Man segundo hijo del matrimonio compuesto por Hugh y Barbara Gibb, el
primero un prominente baterista de su época. El 22 de diciembre de 1949 nacieron los gemelos Robin Gibb y Maurice Gibb con 38 minutos de diferencia, lo que hizo de Maurice
el menor de los tres hermanos Gibb. En los años 50 comenzaron actuando en el teatro local de Mánchester, Inglaterra como parte de los intermezzos. A fines de la década, en 1958, nace el hermano menor de los
Gibb, Andy.
La
familia se muda a Australia en 1958 y se establecen en Redcliffe, Queensland, en donde también realizan presentaciones en teatros y otros escenarios. En un principio se
llamaron «The Rattlesnakes», luego «Wee Johnny Hayes & the Bluecats».
Fueron presentados al tocadiscos de una emisora de radio —llamado Bill Gates— por el promotor
de carreras de autos Bill Goode, quien los vio actuar en el circuito de carreras de Brisbane.
Gates los renombró como «Bee Gees» gracias a una coincidencia que ocurrió luego
de la carrera de Brisbane. Bill Gates se juntó con
Goode en la casa de
los Gibb, donde se encontraban la señora Barbara Gibb y los hermanos Gibb (the Brothers Gibb) junto con Barry. Gates
frente a esta situación dijo que había tantos «BG» en la habitación que
deberían llamarse así.
Los años 1960 y la fama internacional
Por 1960, los Bee Gees estaban actuando en espectáculos televisivos, y en los próximos años
empezarían a trabajar regularmente en resorts en la costa de Queensland. Barry llamó la atención de la estrella australiana Col Joye gracias a su capacidad de escribir canciones, así Joye ayudó a los
jóvenes Bee Gees a tener un acuerdo de grabación con Festival Records en 1963 bajo el nombre Bee Gees. Los tres hermanos
lanzaron dos o tres sencillos en un año, mientras Barry ayudaba con
canciones a otros artistas australianos.
Un
éxito menor en 1965,«Wine and
Women», impulsó a los hermanos para hacer en ese mismo año su primer álbum como banda: The Bee Gees Sing and Play 14 Barry
Gibb Songs. A fines de 1966, la familia Gibb decide volver a Inglaterra, y buscar fortuna con la
música allí. Mientras venían de viaje,
los hermanos escucharon que «Spicks and Specks», la canción que habían grabado
en 1966, había llegado al #1 en Australia.
Antes
del traslado desde Australia hasta la nativa Inglaterra, Hugh Gibb envió unos demos a Brian
Epstein quien era representante
de The Beatles y era director de NEMS, una tienda británica de música. Epstein le había dado los demos a Robert
Stigwood quien recientemente se
había unido a NEMS. Después de una audición con Stigwood en febrero de 1967, los Bee Gees firmaron un contrato de cinco años donde Polydor Records podría ser la discográfica del grupo en el Reino Unido y Atco
Records lo sería por su parte en
los Estados Unidos. Rápidamente comienzan a trabajar en el primer álbum internacional y Robert Stigwood lanzó una gran promoción que fuera
coincidente con el lanzamiento.
Stigwood
proclamó que los Bee Gees eran «el talento más significativo de 1967», e inmediatamente comenzaron las
comparaciones con The Beatles. Su
primer sencillo británico, New York Mining Disaster
1941, fue puesto en las emisoras de radio con una etiqueta blanca que
simplemente indicaba el título de la canción.
Muchos programadores asumieron inmediatamente que éste era
un nuevo sencillo de los Beatles y lo emitieron.
Esto ayudó a que la canción llegara al Top 20 tanto en el Reino Unido como en EE. UU. Solo después éstos se dieron
cuenta de que no eran los Beatles, sino los Bee Gees, cuando lanzaron su
segundo sencillo «To Love Somebody» que también llegó al Top 20 en EE.
UU. Originalmente escrita para Otis Redding, «To Love Somebody» es
una balada llena de soul cantada por Barry que se ha convertido en un estándar del pop interpretada por cientos de artistas
como Rod Stewart, Janis Joplin,The Animals, Nina Simones
y Michael Bolton solo por nombrar
algunos. Otro sencillo, «Holiday», fue lanzado en EE. UU. y llegó al puesto 16.
El álbum del sencillo —el erróneamente llamado «Bee Gees’ 1st»— fue 7.º en EE.
UU. y 8.º en el Reino Unido.
Seguido
del éxito de « Bee Gees’ 1st», la banda —que ahora está compuesta por Barry en la guitarra rítmica, Maurice en el bajo, Vince Melouney en la guitarra principal y Colin Petersen en la batería— empezó el trabajo en su
segundo álbum, lanzado a fines de 1967. «Horizontal» repitió el éxito
del álbum anterior, llegando al
#1 en el Reino Unido (#11 EE. UU.) el single «Massachusetts» y #7 también en Inglaterra el single «World». El sonido de «Horizontal»
estaba más influenciado del rock que su álbum antecesor, aunque baladas como «And The Sun Will Shine» y
«Really And Sincerely» son sobresalientes. «Horizontal» llegó al Top 20
en ambos lados del Océano
Atlántico —puesto #12 en EE. UU.y #16 en Inglaterra—. Para promocionar el álbum, los Bee Gees hicieron sus
primeras apariciones en EE. UU. tocando en conciertos en vivo y espectáculos de televisión como «The Ed Sullivan Show» y «Laugh
In».
Dos sencillos siguieron a principios de 1968, la balada «Words» (#15 EE. UU., #8 en el Reino Unido) y el single de doble Lado A «Jumbo/The Singer Sang
His Song». «Jumbo» fue el single menos exitoso llegando solo al puesto
#57 en EE. UU., pero alcanzando
el puesto #25 en Inglaterra. Los
Bee Gees sintieron que «The Singer Sang His Song» era el tema más fuerte de los
dos, y de hecho alcanzaron con éste el #3 en los Países Bajos. El año 1968 vio
a los Bee Gees alcanzar el Top
Ten estadounidense con los singles «I've Gotta Get a Message to You» (#8 EE. UU., #1 Reino Unido) y «I Started A Joke» (#6 EE. UU.) que fueron incluidos en el
tercer álbum de la banda: «Idea», que fue otro álbum Top 20
en EE. UU. (#17) y en Inglaterra (#4). Seguido del especial de TV y
el tour para promocionar «Idea», Vince Melouney
dejó el grupo sintiendo que él quería tocar más temas blues que los que los Gibb escribían.
Melouney sí contribuyó a la banda con la canción «Such A Shame» (de «Idea»), la única canción de cualquier álbum de Bee Gees que no está escrita por un
hermano Gibb.
Por 1969, las figuras empiezan a aparecer
dentro del grupo, así también
como Robin empieza a sentir que Stigwood había estado
posicionando a Barry como el líder. Empezaron a grabar el
nuevo álbum —que iba a ser conceptual— llamado
«Masterpeace», que evolucionó en el álbum doble «Odessa». Los críticos de rock opinan que éste es el mejor álbum de los 60’s, con influencia del rock progresivo en la pista que lleva el nombre del álbum y a lo largo del mismo, donde aparecen
otros géneros musicales como en las canciones «Marley Purt Drive» y «Give Your
Best» —dos temas con sabor nacionalista—
y baladas reconocidas como «Melody Fair» y
«First Of May», que fue el único single del álbum.
Robin, pensando que el tema «Lamplight» debería haber sido el lado A del single, se separó del grupo a mediados de 1969 y
lanzó su carrera como solista, la
cual tuvo un breve éxito en Europa con el hit #2
«Saved By The Bell» y el álbum «Robin's Reign». Barry y Maurice continuaron bajo el nombre de The Bee
Gees, incluso recurriendo a su hermana Leslie para que apareciera con ellos en
el escenario.
La
primera de muchas recopilaciones de Bee Gees, Best
of Bee Gees fue lanzada incluyendo a los singles «Words» y al nuevo «Tomorrow,
Tomorrow» que fue un relativo éxito, llegando al puesto #23 en el Reino Unido y a un pobre #54 en EE. UU. El álbum en sí tuvo una buena acogida llegando
al Top Ten en ambos países.
Mientras Robin estaba en lo suyo, Barry, Maurice y Colin siguieron adelante como The
Bee Gees grabando el próximo álbum
Cucumber Castle. Hubo también un especial
de TV filmado para acompañar el álbum,
lanzado al aire por la BBC en 1971.
Colin Petersen tocó la batería en las grabaciones de las canciones para el álbum, pero fue despedido del grupo después de que comenzaron las filmaciones —las partes donde él aparecía fueron
editadas y sacadas de la película final—. El single principal, «Don't Forget to Remember»
fue un gran éxito en el Reino
Unido alcanzando la posición #2,
pero fue una decepción en Norteamérica,
alcanzando solamente el lugar #73.
Los
próximos dos singles — «I.O.I.O.» y «If I Only Had My Mind
On Something Else» — apenas rozaron las listas y seguido al lanzamiento del
álbum, Barry y Maurice separaron caminos y se creía que los Bee Gees como grupo habían terminado. Barry grabó un álbum como solista que nunca fue lanzado oficialmente,
aunque el single «I'll Kiss Your Memory» fue lanzado
sin obtener mucho interés. Maurice también grabó durante este tiempo,
lanzando el single «Railroad». Además participó en la comedia musical Sing a Rude Song.
Década de los 70: Nuevos aires
Los
hermanos se reunieron a finales de 1970,
escribiendo canciones acerca de sufrimientos y soledad. Aunque habían perdido
la atracción de las listas británicas, los Bee Gees llegaron al puesto #3 con
el tema "Lonely Days" (del LP que los vio reunirse 2 Years On) y tuvieron su
primero número 1 con "How Can You Mend a Broken Heart?" (de álbum Trafalgar). El talento del trío
fue incluido en la banda sonora del fílme de 1971 Melody (1971 film) producido por Alan Parker donde grabaron varias canciones para
la película. En 1972, llegaron al lugar #16 con "Run to Me" del LP To Whom It May Concern; este single
marcó la vuelta de los Bee Gees al Top Ten británico por primera vez en tres
años.
Por
1973 los Bee Gees se hallaban en una rutina. El álbum, Life in a Tin Can, y su single
principal, "Saw a New Morning," vendieron de una pobre forma,
llegando al puesto #94. Éste fue seguido de un álbum que no fue lanzado
(conocido como A Kick in the
Head Is Worth Eight in the Pants). Un segundo álbum compilatorio, Best of Bee Gees, Volumen 2 fue
lanzado en 1973, aunque no repitiendo el éxito del Volumen 1.
Con
el aviso de Ahmet Ertegun de
su nuevo sello discográfico estadounidense Atlantic
Records, Stigwood ordenó al grupo que grabara como el afamado productor musical
y de soul Arif Mardin. El LP
resultante, Mr. Natural,
incluyó algunas baladas y un presagio de la dirección hacia el R&B que la banda tomaría por
el resto de la carrera. Pero cuando el álbum no convenció a la audiencia,
Mardin los animó para que trabajaran con el estilo musical del soul.
Los
hermanos intentaron montar un estudio en vivo que pudiera replicar el sonido
del estudio. El guitarrista principal Alan
Kendall había llegado al grupo en
1971, pero no tenía muchas tareas desde Mr.
Natural. Para ese álbum, agregaron al baterista Dennis Bryon, y posteriormente
agregaron al teclista ex- Strawbs Blue
Weaver, completando así la "Banda de los Bee Gees" de la década de
los 70. Maurice, que había previamente actuado con el piano, guitarra, órgano,
mellotron y bajo, así como una "exótica" mandolina y el moog (Sintetizador), redujo su tarea en el
escenario al bajo.
Gracias
a la sugerencia de Eric Clapton,
los hermanos se trasladaron a Miami, Florida, para grabar a principios de
1975. Después de comenzar con baladas, ellos habían eventualmente atendido la
opinión de Mardin y Stigwood y empezaron a desarrollar un disco más rítmico, en canciones como "JIve
Talkin" y "Nights on Broadway." Este último muestra los primeros
intentos de Barry Gibb por cantar en falsetto, en las voces de fondo y casi al
final del tema. A la banda le gustó el nuevo sonido resultante, y esta vez al
público le gustó, mandando así el LP Main
Course, que se volvió el primer álbum de R&B por parte de ellos en las listas. El
falsete de Barry se volvería un elemento básico de las siguientes grabaciones.
Mardin ya no podía trabajar con el grupo después, pero los Bee Gees llamaron a
Albhy Galuten y Karl Richardson quien había trabajado con Mardin
durante las sesiones de Main
Course. Este equipo de producción llevaría a los Bee Gees por el resto de
los años 70.
El
siguiente álbum, Children of
the World, estuvo empapado en
el recién hallado falsetto de Barry y el sintetizador de Blue Weaver con aires
disco. Liderado por el sinlgle "You Should Be Dancing," empujó a los
Bee Gees a un nivel de estrellato que ellos no habían tenido anteriormente en
EUA, aunque su nuevo sonido R&B/Disco no era tan popular con algunos duros
fans de los 60's. La banda de los Bee Gees estaba ahora más cerca de un acto de
rock, con guitarra rítmica y batería verdadera detrás del falsete.
Fines de los 70's: La cima de la
carrera
Seguido
del exitoso álbum en vivo, Here
at Last... Bee Gees... Live, los Bee Gees coincidieron con la película
"Saturday Night Fever", en la cual las letras de su nuevo álbum cuyo
nombre era "Night Fever" fueron coincidencia, perfectas para el filme
ya que ellos aseguran que escribían su nuevo disco sin saber de la existencia
de la nueva película soundtrack
de Fiebre de Sábado Por La Noche. Sería el punto decisivo de su carrera. El
impacto cultural de la película y el soundtrack fue tremendo, no solo en EUA,
sino también en el resto del mundo, trayendo la naciente escena disco a la
escena dominante de la época.
Tres
sencillos de Bee Gees ("How Deep Is Your Love”, Stayn Alive” y “Nigth
Fever”) alcanzaron el #1 en Estados Unidos y en la mayoría de los países
alrededor del mundo, lanzando el período más popular de la éra disco. Además
escribieron "If I Can’t Have You" que se volvió un hit #1
interpretado por Yvonne Elliman, mientras que la propia versión de Bee Gees fue
el Lado B de Stayin' Alive. Tanta fue la popularidad de Saturday Night Fever que dos versiones diferentes del tema
"More Than a Woman" fueron puestos al aire, una por los Bee Gees, que
fue relegada a ser un track de álbum, y otra por Tavares, la cual fue el hit. El sonido
de los Gibb era inevitable. Durante un período de ocho meses, desde el comienzo
de la temporada navideña de 1977,
los hermanos escribieron seis canciones que se mantuvieron en el puesto #1 en
los Estados Unidos por 25 de 32 semanas consecutivas: tres canciones bajo el
nombre de la banda, dos del hermano de los Gibb, Andy Gibb y el single de Yvonne
Elliman.
Impulsada
por el éxito de la película, el álbum rompió records múltiples volviéndose el
álbum más vendido en la historia hasta ese punto. SNF ha vendido cerca de 40 millones de
copias alrededor del mundo, haciéndolo el soundtrack más vendido de todos los
tiempos.
Durante
esta era, Barry y Robin escribieron "Emotion" para Samantha Sang,
quien la llevó al Top Ten hit (los Bee Gees cantaron las voces de apoyo). Un
año después, Barry escribió la canción del título de la película Grease, basada
en el musical de Broadway del mismo nombre. Ésta versión la
cantó Frankie Valli, llegando al número #1. De una vez, cinco canciones
escritas por los hermanos Gibb estaban en el U.S. Top Ten al mismo tiempo. Fue
la primera vez que esta situación de dominancia en las listas se repetía desde
1964, cuando los Beatles lideraron con 5 sencillos en el top 5
americano.
En
1978, Barry Gibb se volvió en el único compositor de
letras en tener cuatro números uno consecutivos en Estados Unidos, quebrando el
record de John Lennon y Paul
McCartney impuesto en 1964. Éstas
canciones fueron "Stayin' Alive", "Love Is Thicker Than
Water", "Night Fever", e "If I Can't Have You".
En
1976, los Bee Gees grabaron tres covers de los Beatles —"Golden Slumbers/Carry That
Weight", "She Came in Through the Bathroom Window" y "Sun
King" —para el documental histórico All
This and World War II. Los tres Bee Gees también coestelarizaron éste
trabajo con Peter Frampton en la película Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club
Band (1978) .El filme había sido fuertemente promocionado previo al
lanzamiento, y fue esperado como un éxito para disfrutar de un gran éxito
comercial. Finalmente la desilusión provocada por el filme provocó duras
palabras de los críticos, y la indiferencia del público.
Durante
este tiempo, el hermano más joven de los Bee Gees, Andy, siguió a sus hermanos
mayores en la carrera musical, disfrutando de un considerable éxito. Producido
por Barry, los tres primeros sencillos de Andy
Gibb tocaron todos el tope de las
listas de Estados Unidos. Lo que vino después de Saturday Night Fever por parte de los Bee Gees fue el álbum
Spirits Having Flown. Produjo tres sencillos mas en el #1: "Too Much
Heaven", "Tragedy", and "Love You Inside Out." Esto
les dio a los Gibb seis sencillos en el #1 en Norteamérica dentro de un año y
medio (una marca sobrepasada solo por Whitney Houston). "Too Much
Heaven" terminó como la contribución musical de los Bee Gees al Music for UNICEF Concert en la Asamblea General de las Naciones
Unidas en enero de 1979, una función
benéfica por parte de los Bee Gees, Robert
Stigwood, y David Frost para la UNICEF que fue transmitido mundialmente. Los
hermanos donaron las ganancias de la canción a la caridad.
Los
Bee Gees incluso tuvieron un hit country en 1979 con "Rest Your Love On
Me", el lado contrario del single " Too Much Heaven", escrito
por Barry llegó al Top 40 en las listas de música country. En 1981, Conway Twitty llevó "Rest
Your Love On Me" al tope de dicha lista musical.
El
infrenable éxito de los Bee Gees tuvo su auge y caída con la burbuja del disco.
A fines de 1979, la música disco fue decayendo en popularidad, y la reacción
violenta contra el disco puso a la carrera americana de los Bee Gees se fue en
picada. Las estaciones de radio de todo Estados Unidos empezaron a promocionar
el "Bee Gee Free Weekends" (Fines de semanas libres de Bee Gees). Con
su increíble despegue de 1975 a 1979, los Bee Gees solo lograron un Top Ten mas
en Estados Unidos, y nada más hasta 1989. La popularidad internacional de la banda
tuvo un pequeño daño.
Los 80's y los 90's
En 1981, los Bee Gees lanzan el álbum Living Eyes, pero como el odio
contra la música disco seguía latente, el álbum falló en llegar a EUA al Top
40. En 1983 la banda tuvo un éxito mayor que el fracaso de "Living
Eyes" con el soundtrack de Staying
Alive, la secuela de Saturday Nigth Fever. El soundtrack fue platino en
EUA, incluyendo a la canción top 30 "Woman In You".
Robin
y Barry Gibb lanzaron varios álbumes como solistas en los 80' pero sólo con un
esporádico y moderado éxito. De todas formas los hermanos continuaron con
éxitos pero detrás de los escenarios, produciendo y escribiendo para artistas
como Barbra Streisand, Dionne Warwick,
Diana Ross y Kenny Rogers incluyendo el hit de ventas multimillonarias
en Estados Unidos y el #1 en las listas, con Dolly Parton y el propio Kenny Rogers: "Islands
in the Stream".
Los
Bee Gees lanzaron el álbum E.S.P. en 1987, que vendió por sobre las 3
millones de copias. El sencillo "You Win Again" llegó al número #1 en
numerosos países, incluyendo Reino Unido pero fue una desilusión en los Estados
Unidos, llegando solo a un #75.
En
1983, el compositor de la banda Chicago, Ronald Selle, demandó a los Bee Gees.
Ronald reclamaba que los hermanos Gibb habían robado material musical de una de
sus canciones hits "Let It End", y la usaron en "How Deep Is
Your Love". Al principio los Bee Gees perdieron el caso; un jurado dijo
que el factor clave en la decisión del jurado fue la falla de los Gibb para
presentar testimonio de expertos que refutaran el testimonio contrario, que sí
contaba cun un testimonio evaluado por expertos que decía que era
"imposible" que las dos canciones hubieran sido escritas
independientemente. De todas formas el veredicto fue revocado unos meses
después.
El 10 de marzo de 1988,
el hermano más joven de los Gibb, Andy murió a la edad de 30 años como
resultado de una miocarditis, una
inflamación al músculo cardíaco debido a una reciente infección viral. Sus
hermanos reconocieron que el pasado de Andy con el alcohol y las drogas
probablemente hizo a su corazón más susceptible a la infección. Justo antes de
la muerte de Andy, se había decidido que se uniera a la banda, llegando a ser
un grupo conformado por 4 integrantes. El álbum siguiente de Bee Gees, One es lanzado en 1989, figurando
la canción dedicada a Andy, "Wish You Were Here". El álbum además
contiene el primer hit en entrar al Top Ten de EUA (#7) "One".
Después del lanzamiento del álbum, se embarcaron en su primer tour mundial en
10 años.
Seguido
del álbum siguiente de 1991, High
Civilization, que contenía el hit Top Five de UK "Secret
Love," los Bee Gees hicieron un tour europeo. Después del tour, Barry Gibb
empezó a pelear contra un serio problema de espalda, que requirió cirugía. A
principios de los 90's, Barry no era el único Bee Gee que vivía con dolor.
Maurice padeció de un serio problema de alcoholismo,
con el cual peleó por muchos años, y finalmente ganó la batalla con la ayuda de Alcohólicos Anónimos, también había
muerto su padre Hugh.
En
1993, lanzaron el álbum Size Isn’tEverthing, que tenía el hit Top Five de UK
"For Whom the Bell Tolls". Cuatro años después, lanzaron el álbum
Still Waters, que vendió más de cuatro millones de copias, debutando en el
lugar #11 en los Estados Unidos, el primer single de éste álbum,
"Alone", les dio otro Top Five en Reino Unido y un Top 30 en
norteamérica.
A
fines de 1997, los Bee Gees actuaron en un concierto en vivo en Las Vegas, Nevada, llamado One Night Only. El CD del concierto
vendió cerca de 5 millones de copias. Esto los llevó a un tour mundial de
conciertos de "One Night Only". El tour incluyó actuar para 56.000
personas en el Estadio Wembley de Londres, Inglaterra el 5
de septiembre de 1998 y concluyó
en el Recién construido estadio "Telstra Stadium" en Sídney, Australia en marzo de 1999.
En
1998, la música hecha por los Bee Gees para Saturday
Night Fever fue incorporada
al musical del mismo nombre, producido primero en el West End y luego en Broadway. Escribieron tres nuevas
canciones para la adaptación.
Los
Bee Gees cerraron la década con lo que sería su último gran concierto, conocido
como el BG2K el 31
de diciembre de 1999.
El nuevo milenio y la muerte de Maurice
En
2001, lanzaron el que se convertiría en el último álbum de nuevo material como
grupo. This Is Where I Came In.
El álbum le dio la oportunidad a cada miembro de la banda para escribir en su
propio estilo, así también compusieron los tres juntos además. Por ejemplo, las
composiciones de Maurice lideran los temas "Man in the Middle" y
"Walking on Air", mientras que Robin contribuyó con "Déjà
Vu", "Promise the Earth" y "Embrace", y Barry dio su
parte en "Loose Talk Costs Lives", "Technicolour Dreams" y
"Voice in the Wilderness". Las otras canciones son colaboraciones de
los tres en voz y líricas. El último acto público de los Bee Gees juntos fue en
el show Live by Request, un especial mostrado en A&E.
Maurice,
quien había sido el director musical de los Bee Gees durante los últimos años
como banda, murió repentinamente el 12
de enero de 2003, debido a un intestino estrangulado. Inicialmente,
los hermanos sobrevivientes anunciaron que intentarían seguir bajo el nombre de
Bee Gees. Pero con el paso del tiempo decidieron retirar el nombre del grupo,
dejándolo para representar a los tres hermanos juntos. La misma semana que
Maurice murió, el álbum solista de Robin, Magnet fue lanzado.
Después de haberse separado por la
muerte de Maurice
A
fines de 2004, Robin se embarcó en una gira como solista en Alemania, Rusia y
Asia. Durante enero de 2005, Barry, Robin y varios artistas leyendas del rock
grabaron el álbum "Grief Never Grows Old," la grabación oficial por
motivo del tsunami, para el Disasters
Emergency Committee. Después de un año, Barry se reunió con Barbra
Streisand para su álbum de ventas
top Guilty Pleasures, lanzado como Guilty Too en
UK como la secuela del álbum
Guilty. Robin continuó en giras por Europa.
En
febrero de 2006 Barry y Robin se reunieron en el escenario en Miami para el
concierto de caridad a beneficio del Diabetes
Research Institute (Instituto
de investigación de la diabetes). Fue la primera actuación pública de los dos
hermanos juntos desde la muerte del hermano Maurice. Barry y Robin además
actuaron en el 30vo concierto Prince's
Trust en Reino Unido el 20 de
mayo de 2006.
50 años de la banda
Para
principios de 2010 fue anunciado el lanzamiento de una obra especial de la
banda; se trata del box set llamado «Mythology», que contiene 4
CD, cada uno dedicado a cada hermano, habiendo sido supervisado por Barry,
Robin, la viuda de Maurice y la Hija de Andy Gibb, Peta. El set estará además
acompañado por fotos familiares, tributos de artistas como Elton John o Graham
Nash, junto con grabaciones en solitario de Robin y Maurice. Ya que a fines de
2009 se lanzará el álbum doble «The Ultimate Bee Gees: The 50th Anniversary
Collection», compuesta por 39 canciones en las que se incluye un medley de
canciones hechas para otros artistas, como los ya conocidos «Islands in the
Stream», «Heartbreaker», entre otras; también se incluye el tema principal de
la película Grease, compuesta por Barry Gibb. La edición de lujo del álbum
incluirá un DVD con videoclips y grabaciones televisivas, muchas de ellas nunca
antes mostradas.
La reunión del grupo después de la muerte de Maurice
Después
de la muerte de Maurice, los dos hermanos sobrevivientes decidieron reutilizar
el nombre de la banda (aunque habían decidido no volver a tocar con ese nombre),
esta decisión fue tomada el 7 de septiembre del 2009.
La enfermedad y
muerte de Robin
El
14 de abril de 2012, el periódico 'The Sun' informó que Robin había ingresado
en una clínica privada, se encontraba acompañado por su esposa Dwina, su
hermano Barry y sus tres hijos, que temían que a Gibb le quedaban "pocos
días de vida".
Ese
mismo día, el portal E-Online informó que Robin estaba en estado de coma en una
clínica de Londres. Familiares del famoso intérprete de 62 años, quien había
superado un cáncer de colon e hígado, informaron que estaba internado en un
hospital a causa de una neumonía, agregó el portal citando fuentes
periodísticas.
Falleció
el domingo 20 de mayo del 2012 a los 62 años tras una larga batalla contra el
cáncer, anunciaron sus familiares.
Éxito en
composiciones
Los
Bee Gees han sido increíblemente exitosos, vendiendo más de 380 millones de
grabaciones y sencillos alrededor del mundo. "How Deeps Is Your Love" es
la canción más popular, con más de 400 versiones de otros artistas en existencia.
Sus
canciones han sido interpretadas por cantantes de todos los tipos incluyendo a Elvis Presley, Janis Joplin, Al Green, Eric Clapton, Lulu, Elton John, Tom Jones, y Nina Simone así como también el guitarrista John Frusciante (quien interpretó "How Deep Is
Your Love" durante los conciertos de Red
Hot Chili Peppers), y Feist cantando
una versión llena de soul de
"Love You Inside Out", Billy
Corgan y Robert Smith haciendo el cover de "To Love
Somebody", Ardijeh cantando
"Love So Right" y "Desire", Steps con Tragedy and Destiny’s Child.
Las
canciones escritas por los Gibb pero más conocidas a través de otras versiones
por otros artistas incluyen los siguientes temas
§ "Immortality" por Céline Dion
§ "If I Can't Have You" por Yvonne Elliman
§ "Love Me" por Yvonne Elliman
§ "Chain Reaction" por Diana Ross
§ "Spicks and Specks" por Status Quo
§ "Emotions" por Samantha Sang Destiny’s Child y Ronnie
Aldrich
§ "Come on Over" por Olivia Newton-John
§ "Warm Ride" por Graham Bonnet
§ "Guilty" y "Woman in
Love” Barbra Streisand
§ "Heartbreaker” Dionne Warwick
§ "Islands in the Stream" por Kenny Rogers y Dolly
Parton
§ "Grease" por Frankie Valli
§ "Only One Woman" por The
Marbles
§ "Inside and Out" por Feist
§ "How deep is your love" Ronnie Aldrich y Take That
Muchas versiones de éxitos de los Bee Gees han sido grabadas, y la música de la
banda ha sido usada y remixada por artistas del hip hop, rap y disc jockeys, como es el caso de N-Trance y su interpretación de Stayin’ Alive de 1995.
Premios y
reconocimientos
1979 Paseo
de la Fama de Hollywood (Hollywood Walk of Fame)
1994 Salón
de la Fama de los Compositores (Songwriters Hall Of Fame)
1995 Salón
de la Fama de Artistas de Florida (Florida's Artists Hall Of Fame)
1997 Salón
de la Fama del Rock And Roll (Rock And Roll Hall Of Fame)
1997 Salón
de la Fama ARIA (ARIA (Australian Recording Industry Association) Hall Of Fame)
2001 Salón
de la Fama de grupos vocales (Vocal Group Hall Of Fame)
2004 Salón
de la Fama de la Música Dance (Dance Music Hall Of Fame)
Premios Grammy
1977 Mejor
actuación vocal pop por un grupo - "How Deep Is Your Love"
1978 Mejor
actuación vocal pop por un dúo o una banda - "Saturday Night Fever"
1978 Álbum
del Año - "Saturday Night Fever"
1978 Productor
del Año - "Saturday Night Fever"
1978 Mejor
Arreglo de Voces - "Stayin' Alive"
1980 Mejor
actuación pop por un dúo o una banda con voces - "Guilty"
2000 Premio Lifetime Achievement Award
2003 Premio Legend Award
2004 Premio
del Salón de la Fama (Hall Of Fame Award) - "Saturday Night Fever"
Premios mundiales
2003 Premio Legend Award
2007 El
Album Mas Vendido De Todos Los Tiempos "Saturday Night Fever"
Premios Musicales Americanos
1979 Banda
Favorita de Pop / Rock, Duo o Grupo
1979 Álbum
favorito de Soul / R&B - "Saturday Night Fever"
1980 Banda
Favorita de Pop / Rock, Duo o Grupo
1980 Álbum
Favorito de Pop / Rock Pop - "Spirits Having Flown"
1997 Life
achievement Award
Premios británicos
1997 Excepcional
Contribución a la Música
Premios BMI (Broadcast Music
Incorporated)
2007 BMI
Icons (Ícono BMI)
Estampillas Conmemorativas
En octubre de 1999 la Oficina
Postal de Isle of Man revelaron
una serie de 6 estampillas en honor los Bee Gees. El lanzamiento
oficial tomó lugar en el London
Palladium donde el musical de Saturday
Night Fever fue mostrado. Un lanzamiento similar fue efectuado en Nueva York poco después y casi coincidiendo con
lo que ocurría al otro lado del atlántico. Las canciones mostradas en las estampillas son
«Massachusetts», «Words», «I've Gotta Get A Message To You», «Night Fever», «Stayin
Alive» y «Immortality».
Los
Bee Gees han vendido más de 134 millones de copias de álbumes y más de 71
millones de copias de sencillos, lo que en total supera la suma de 200 millones
de copias vendidas alrededor del mundo (exactamente 205.998.000 copias)
Edición limitada
Ellan
Vannin fue grabada en 1997 como una edición limitada de 1.000
unidades del single para la caridad de Isla
de Man. La canción fue interpretada en el "Bee Gees World Tour" y en
el show de televisión "An Evening With…" pero hasta la fecha no ha
sido lanzado. El single estuvo subsecuentemente disponible como parte de las
estampillas de Bee Gees de 1999.
Banda
Barry Gibb vivo
Robin Gibb Fallecido
Maurice Gibb Fallecido
Barry
Gibb toca la Guitarra rítmica y canta.
Robin
Gibb cantaba, mas no tocaba ningún instrumento en los escenarios, pero tocaba piano, cello, y otros instrumentos.
Maurice
Gibb cantaba y tocaba el bajo,
guitarra rítmica y principal, piano, órgano, mellotron, y teclado, sintetizadores y batería. Desde 1966 hasta 1972 tocó
múltiples instrumentos en varias grabaciones. A fines de los 70's tocaba
principalmente el bajo. Desde aproximadamente 1986 en adelante usualmente tocó
el teclado.
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