AL FINAL DEL ARTICULO EL CONCIERTO COMPLETO DE ABBA
ABBA fue un grupo sueco de música pop,
formado por Benny Andersson, Anni-Frid «Frida» Lyngstad, Björn
Ulvaeus y Agnetha Fältskog. El nombre «ABBA» es un acrónimo formado
por las primeras letras del nombre de cada miembro
(Agnetha, Björn,Benny, Anni-Frid).1 El cuarteto se formó
en Estocolmo en 1972, pero su acceso a la fama ocurrió después de
triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974.2 Desde entonces,
ABBA ganó popularidad internacional empleando melodías pegadizas, letras
simples y su sonido propio, caracterizado por las armonías de las voces
femeninas y el wall of sound, un efecto musical creado por el productor Phil
Spector. Björn y Agnetha contrajeron matrimonio meses antes de la formación del
cuarteto, mientras que Benny y Frida lo hicieron en 1978; los cuatro lidiaron
con sus obligaciones artísticas al mismo tiempo que se ocupaban de sus nuevas
familias. Sus grabaciones tuvieron un impacto comercial que los llevó a
convertirse en los artistas más exitosos de su compañía discográfica —Universal
Music Group— y a ser la banda con más ventas en los años 1970.3 4
ABBA fue el primer grupo pop europeo en experimentar el
éxito en países de habla inglesa fuera de Europa, principalmenteAustralia, Nueva
Zelanda, Sudáfrica, Canadá y en menor medida Estados Unidos.
Sin embargo, en la cima de su popularidad, ambos matrimonios se disolvieron y
estos cambios se reflejaron en su música, al escribir letras más profundas con
un estilo musical diferente. La agrupación experimentó un declive comercial y
finalmente los cuatro decidieron separarse, realizando su última aparición como
ABBA en diciembre de 1982.5
Después de un tiempo fuera del interés público sus álbumes
recopilatorios los regresaron a la cima de las listas de popularidad, y ABBA
es ahora uno de los grupos más exitosos, con ventas estimadas
entre 180 y 400 millones de discos a nivel mundial.6 78 9 10 Su
música ha sido interpretada por varios artistas reconocidos, y también es la
base del musical Mamma Mia!. La agrupación se ha convertido en un ícono de
su país de origen, además de que su popularidad abrió las puertas a otros
artistas europeos y en 2010 ingresaron al Salón de la Fama del Rock and Roll
Antes de ABBA
The Hep Stars, la primera banda de Benny Andersson.
Desde los 18 años de edad, Benny Andersson (nacido
en 1946) fue miembro de The Hep Stars, una popular banda sueca de pop rock,
que hacía versiones en sueco de éxitos internacionales.
Benny tocaba el teclado y comenzó a escribir composiciones originales
para su banda, muchas de las cuales se convertirían en éxitos locales como:
«No Response», «Sunny Girl», «Wedding», «Consolation» y «Speleman». También
tenía una fructífera colaboración con el compositor Lasse Berghagen, con
quien escribió y produjo la canción «Hej, Clown» para el Melodifestivalen 1969,
el festival que sirve como preselección sueca para el Festival de
Eurovisión, donde la interpretó Jan Malmsjö. El tema empató en primer
lugar con «Judy min vän» de Tommy Körberg, pero en la segunda ronda quedó
en el segundo puesto. Este primer intento animó a Benny a permanecer
escribiendo melodías para el festival.14
Del mismo modo, Björn Ulvaeus (nacido en 1945)
pertenecía a The Hootenanny Singers, un grupo popular sueco de música
folclórica yskiffle, que tenían un contrato con la discográfica Polar
Music. Björn comenzó a escribir material para su banda, mientras intentaba
sacar adelante una carrera como productor en Polar Music, donde se
hizo amigo de Stig Anderson, el dueño de la discográfica. A menudo
The Hootenanny Singers y The Hep Stars coincidían en varios espectáculos, y
pronto los dos escritores entablaron una relación profesional.
En junio de 1966 compusieron su primera canción juntos, la
cual se tituló «Isn't It Easy to Say», y fue grabada por The Hep Stars. Stig
vio mucho potencial en su colaboración y los animó a que realizaran más
composiciones. Björn y Benny comenzaron a tocar con la banda del otro en el escenario
y en el estudio, pero fue hasta 1969 cuando los dos compositores escribieron y
produjeron sus primeros éxitos: «Ljuva sextiotal», grabada por Brita Borg y
«Speleman», el éxito de The Hep Stars.15
Agnetha Fältskognota 1 (nacida en 1950) ya había grabó
su primer álbum de estudio cuando sólo tenía 17 años y fue reconocida por los
críticos como una talentosa compositora. De hecho, antes de formar parte de
ABBA, Agnetha ya había publicado cuatro álbumes y más de quince sencillos en
Suecia. La inspiración de Agnetha en sus primeros años provenía de
cantantes con el estilo de Connie Francis, aunque la mayoría de sus
canciones pertenecían al género schlager. Junto con sus propias
composiciones grabó varias versiones de éxitos extranjeros y los cantaba en sus
giras por los folkparks.16
Anni-Frid «Frida» Lyngstad (nacida en 1945) cantó desde
los años con varias bandas de jazz,
incluso creó su propia agrupación llamada Anni-Frid Four. En el verano de 1967
ganó una competición nacional de talento con la canción «En ledig dag», donde
el primer premio era un contrato con la discográfica EMI y una
presentación en directo en un popular programa de televisión. El episodio fue
transmitido durante el «Dagen H», resultando en un nivel de audiencia alto
durante la presentación de Frida.17 De esta forma lanzó varios sencillos
con EMI y tuvo un éxito significativo en las listas de radio suecas. A partir
de 1969, Frida comenzó a viajar y a presentarse con regularidad en
los folkparks, además de hacer apariciones en radio y televisión. Contactó
con Benny para producir su primer álbum en 1971, de donde consiguió su primer
sencillo número uno. En esa canción, «Min egen stad», los cuatro miembros de
ABBA cantaban en los coros.17
Previamente, Frida había conocido a Björn en 1963 durante el
concurso de talento, y a Agnetha la conoció durante un programa de televisión a
principios de 1968. En marzo de 1969, Agnetha conoció a Björn en un concierto,
volviéndose a encontrar durante la grabación de un especial de televisión y
pronto se convirtieron en pareja. El 1 de mayo de ese año, Frida participó
en el Melodifestivalen 1969, donde conoció a Benny. Unas semanas después
se vieron en un concierto y al poco tiempo también se comprometieron, pero fue
hasta 1978 que finalmente contrajeron matrimonio The Hep Stars y The
Hotennany Singers se desintegraron a finales de la década de 1960, por lo que
Björn y Benny comenzaron a grabar su primer álbum como dúo, llamado Lycka,
el cual contenía composiciones hechas a lo largo de estos años. En el disco
colaboraron Frida y Agnetha en los coros de algunos temas.18
En abril de 1970, cuando los cuatro se encontraban de
vacaciones en Chipre, lo que empezó como un canto por diversión en la
playa terminó en una presentación improvisada ante los Cascos Azules de
la ONU que estaban en la isla, siendo así la primera presentación de
los futuros miembros de ABBA.18 En septiembre de 1970 salió a la venta el
álbumLycka, acreditado simplemente al dúo Björn & Benny. Para promocionarlo
se lanzaron como sencillos los temas «Det kan ingen doktor hjälpa» y «Tänk om
jorden vore ung», con Agnetha y Frida como coristas, que obtuvieron un éxito
moderado. Finalmente, el 1 de noviembre de 1970 en Gotemburgo los
cuatro presentaron un espectáculo de cabaretdenominado Festfolk —un
juego de palabras en sueco que significa ‘fiesta de la gente’ o ‘parejas
ocupadas’—, recibiendo críticas negativas.1 Junto con otros números, el
cuarteto cantaba el éxito de Björn & Benny «Hej, gamle man» y canciones de
sus propios álbumes. El espectáculo no captó la atención del público, y tras
una corta gira por Suecia los cuatro decidieron concentrarse en sus proyectos
individuales de nuevo.19
Formación del grupo (1971-1973)
Poco después del lanzamiento de Lycka, Agnetha lanzó su
cuarto álbum de estudio, När en vacker tanke blir en sång20 y
contrajo matrimonio con Björn el 6 de julio de 1971, en una ceremonia que fue
calificada como «la boda del año» por la prensa sueca.21 Agnetha, Björn y
Benny comenzaron a presentarse juntos ese verano, apareciendo en algunos
conciertos y programas de televisión.22 Por su parte, con ayuda de Benny,
Frida comenzó a producir su primer álbum de estudio, Frida, el cual fue
lanzado en marzo de 1971 obteniendo buenas críticas. Stig Anderson se fijó la
meta de entrar al mercado internacional con la música de Benny y Björn: «un día
su dueto escribirá una canción que se convertirá en un éxito mundial», predijo.15 Stig
animó a Björn y Benny a escribir un tema para el Melodifestivalen, y
después de dos entradas rechazadas en 1971 («Det kan Ingen Doktor Hjälpa» y
«Välkommen Till Världen»),23 inscribieron en el Melodifestivalen 1972 una
nueva canción, «Säg det med en sång», interpretada por Lena Anderson.
Aunque el tema quedó en tercer lugar, se convirtió en un éxito en Suecia y
convenció a Stig de que iban por buen camino.24
Sin embargo, las primeras señales de éxito internacional
llegaron por sorpresa cuando el sencillo de Björn & Benny, «She's My Kind
of Girl» fue lanzado por CBS Records enJapón en marzo de 1972,
dando al dúo un éxito en el número siete de las listas de Oricon. Dos
sencillos más fueron lanzados en Japón: «Merry-Go-Round» y «Love Has Its Ways»
sin repetir el éxito.18 No obstante, el éxito de «She's My Kind of Girl»
les aseguró un lugar para representar a Suecia en el Festival Yamaha Music,
celebrado en Tokio. En noviembre de ese año, Björn & Benny viajaron a
Japón con sus parejas, quienes también les acompañaron en el escenario
interpretando el tema «Santa Rosa», que finalmente no obtuvo ningún galardón.25
El primer éxito
Las chicas sólo vinieron a ayudar a sus novios. No hubo un
motivo ulterior. No podía acreditar esa grabación a Benny & Björn, son
las chicas quienes hacen funcionar la grabación. Deberían ser acreditadas
también... Lancen este disco, dejen que el público se familiarice con
ustedes, no como un acto, sino como un grupo. Dejen que el público diga si
hay un futuro para ustedes como cuarteto.
—Stig hablando sobre el lanzamiento de «People Need Love».
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Björn y Benny continuaron con sus composiciones y
experimentaron con nuevos sonidos y arreglos vocales. Finalmente el 29 de marzo
de 1972, los cuatro grabaron una canción llamada «People Need Love», con más
versos cantados por las mujeres, adquiriendo sus voces más importancia. Todos
se entusiasmaron con el nuevo sonido y Stig decidió publicarlo como sencillo en
junio de 1972, bajo su discográfica Polar Music; debido a que los cuatro
no habían pensado el crear un grupo, el lanzamiento fue acreditado simplemente
a Björn & Benny, Agnetha & Anni-Frid.nota 2 27«People Need Love»
llegó al número 17 en las listas combinadas de sencillos y álbumes en Suecia,
suficiente para convencerlos de que se hallaban en medio de algo bueno.28 El
sencillo también se convirtió en su primera entrada a las listas de popularidad
en los Estados Unidos, donde llegó al número 114 en la lista de Cashbox y
al puesto 117 de la lista Record World. Ahí se llamaban Björn & Benny
(with Svenska Flicka) y su sello discográfico era Playboy Records. Sin embargo,
de acuerdo a Stig, «People Need Love» podría haber tenido un éxito más grande
en Estados Unidos, pero una discográfica pequeña como Playboy Records no tenía
suficientes medios de distribución para satisfacer la demanda.29
El 30 de abril de 1972, los cuatro aparecieron por primera
vez en televisión como una agrupación en el programa sueco Vi i femman,
cantando el tema «People Need Love».30Como el sencillo fue un éxito local, los
cuatro decidieron grabar su primer álbum juntos, a pesar de que el formar un
grupo no representaba una prioridad para ninguno hasta este punto.25 Así,
las sesiones de grabación comenzaron el 26 de septiembre de 1972, y para
octubre un par de canciones ya habían sido terminadas.25 Una pista en
particular incluyó a las chicas como líderes vocales, «Nina, Pretty Ballerina»,
donde sus voces puestas en armonía dieron por primera vez una idea de la
calidad de sus talentos combinados. En octubre publicaron el sencillo «He Is
Your Brother», que aunque no logró entrar en las listas de ventas, se posicionó
en el número uno de las listas de la radio.31 Agnetha y Björn tuvieron su
primera hija juntos, Linda, nacida el 23 de febrero de 1973. Previamente, el
embarazo de Agnetha había supuesto algunos problemas para la promoción de sus
primeros sencillos: durante la primera presentación del grupo en Alemania y Austria,
Agnetha fue sustituida por Inger Brundin, una amiga de Frida.27
Ring Ring
Mientras las sesiones de grabación seguían, los miembros del
cuarteto continuaron con algunos proyectos individuales. Frida siguió
presentándose en varios espectáculos decabaret en Estocolmo hasta 1973. En
ese mismo año, Agnetha interpretó a María Magdalena en la producción
original sueca de Jesucristo Superstar, atrayendo críticas favorables.
Björn siguió trabajando ocasionalmente con algunos de sus compañeros de The
Hootenanny Singers hasta el verano de 1974. El grupo y Stig —ahora su
representante— decidieron hacer otro intento para el Melodifestivalen, esta vez
con la canción «Ring Ring». Las sesiones de grabación se realizaron con
el ingeniero de sonido Michael B. Tretow, quien había experimentado
con el wall of sound, una técnica de producción musical que se convertiría
en el particular sonido de ABBA.25 El wall of sound consistía en
grabar la melodía en una cinta maestra, creando posteriormente varias copias de
esa cinta y reproduciéndolas con una separación de milisegundos, de modo que se
duplicara el número de elementos que se escuchan en una pista y consiguiendo
así un sonido más fuerte y claro.32
Primer logotipo del grupo, con su nombre original.
Con la pista ya hecha y la canción grabada en sueco, Stig
arregló una traducción al inglés con la letra por Neil Sedaka y Phil
Cody, lo que haría al grupo un ganador seguro.33 Sin embargo, en el Melodifestivalen
1973 celebrado el 10 de febrero, «Ring Ring» quedó en tercer lugar sin
oportunidad para presentarse en el concurso internacional.24 A pesar del
resultado, el cuarteto mantuvo sus planes y lanzó su primer álbum,
llamado Ring Ring, que contenía éxitos pasados como «People Need Love» y
«He Is Your Brother», así como los sencillos «Love Isn't Easy (But is Sure is
Hard Enough)» y «Another Town, Another Train». Por su parte, el sencillo «Ring
Ring» se convirtió en un éxito en varios países europeos, pero Stig sintió que
el verdadero éxito llegaría sólo con un número uno en Estados Unidos o en el
Reino Unido.34
En la primavera de 1973, cansado de nombres difíciles, Stig
empezó a referirse al grupo en público como ABBA, acrónimo formado
por las primeras letras del nombre de sus
integrantes: Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid.35 Al
principio no fue tomado en serio, ya que «ABBA» era el nombre de una conocida
compañía de mariscos en Suecia, pero Stig llegó a creer que el nombre sí
funcionaría en el mercado internacional. No obstante, se anunció un
concurso para encontrar un nombre adecuado para la banda en un periódico
de Gotemburgo. El grupo recibió nombres como «Baba» y «Friend and
Neighbours», pero al final todos fueron rechazados y en el verano se anunció
que el nombre oficial era ABBA;35 posteriormente, Stig hizo un arreglo con
la compañía de mariscos.36 La primera vez que el nombre apareció escrito
en un papel fue durante las sesiones de grabación que se desarrollaron en el
estudio Metronome de Estocolmo, el 16 de octubre de 1973. La primera «B» en
el logotipo de ABBA fue puesta al revés en una campaña promocional de
la banda en 1976, y más tarde se convirtió en su logotipo oficial y en
una marca registrada. En el verano de 1973, ABBA comenzó una larga gira
por los folkparks que abarcó desde julio hasta septiembre,
presentándose en más de sesenta conciertos al aire libre. Después de la gira
comenzaron a trabajar en un segundo álbum.37
Salto a la fama (1974 - 1975)
Victoria en Eurovisión
Tal como en años anteriores, Björn, Benny y Stig creyeron en
la posibilidad de usar el Melodifestivalen y el Festival de la Canción de
Eurovisión como un camino para hacer un negocio musical seguro para la banda. A
fines de 1973, los tres fueron invitados por Sveriges Television a
contribuir con una canción para la edición de 1974. De un número variado de
nuevas composiciones escritas durante los últimos meses, el grupo ahora
inspirado por el creciente glam rock en el Reino Unido escogió
el tema «Waterloo», una canción con un estilo pop glam producido con
el wall of sound arreglado por el ingeniero Michael B. Tretow.37 El
9 de febrero, ABBA obtuvo el triunfo en el Melodifestivalen 1974 al
obtener un total de 302 puntos por parte de los jueces, la puntuación más alta
obtenida por un ganador en el evento. El tema ganador fue publicado como
sencillo en inglés y en sueco, colocándose en los primeros lugares de las
listas de popularidad suecas. En marzo lanzaron al mercado su segundo
álbum Waterloo que contenía la canción del mismo nombre, así
como los sencillos «Honey, Honey» y «Hasta mañana».37
Después del 6 de abril de 1974, el Festival de Eurovisión
está muerto, afortunadamente. Los días en que chicos y chicas más o menos
lindos simplemente cantaban una canción se han ido. Ahora esperamos más que
eso: una buena canción, un buen show, un buen atuendo. ABBA ha
introducido una nueva fórmula y sólo podemos estar alegres por ello.
—Disc Magazine, el día después de la victoria de ABBA en
Eurovisión.
|
El 6 de abril de 1974, «Waterloo» fue la canción que
representó a Suecia en la XIX edición del Festival de
Eurovisión celebrado en el Domo de Brighton, Reino Unido. Durante su
presentación los cuatro miembros de ABBA vistieron atuendos llamativos
diseñados por Inger Svvenke, y el director de orquesta Sven-Olof Walldoff se
disfrazó comoNapoleón Bonaparte. A pesar de que la interpretación vocal de los
cuatro no fue la mejor, el número en sí rompió con varios estereotipos propios
del festival.35 Al final de la votación la canción obtuvo veinticuatro
puntos —seis más que la representante de Italia «Si», de Gigliola
Cinquetti— dándole a Suecia su primera victoria en el festival y a ABBA un
éxito de alcance internacional.39
Ganar el festival les brindó la oportunidad de viajar por
Europa y presentarse en importantes programas de televisión como Top of
the Pops, Domino, Starparade, Toppop y Señoras y
Señores.40 «Waterloo» llegó a la cima de las listas en la mayoría de los
países que visitaban, siendo el primer sencillo número uno de ABBA en Reino
Unido. En Estados Unidos, gracias al apoyo de su nueva compañía discográfica Atlantic
Records, el tema llegó al número seis en la listaBillboard Hot 100, contrario a
lo que pasó con Waterloo, que sólo llegó al número 145 en el Billboard
200.41 Incluso en Australia, «Waterloo» ascendió al número cuatro en las
listas de la ARIA.42 43
El siguiente sencillo de ABBA, «Honey, Honey», logró escalar
al número veintisiete en Estados Unidos, así como a las tres primeras
posiciones en Alemania. Sin embargo, en el Reino Unido Epic Records —su
sello discográfico en las islas Británicas— decidió publicar una remezcla de
«Ring Ring» en su lugar. Este no logró colocarse dentro del top 30 de
la lista UK Singles Chart, incrementando la creciente especulación de que
el grupo era simplemente otro one-hit wonder de Eurovisión.44 Tratando
de encontrar un nuevo tema que continuara con el éxito ya obtenido, el cuarteto
regresó al estudio de grabación en agosto de 1974; algunas pistas de estas
sesiones serían publicadas más adelante como parte de su tercer álbum de
estudio.31 En noviembre decidieron lanzar una de estas canciones como
sencillo. Aunque «So Long» tenía un estilo similar al de «Waterloo», su
lanzamiento fue un fracaso comercial y es considerado como el sencillo menos
exitoso de ABBA a nivel internacional.45
Giras de 1974 y 1975
En noviembre de 1974 ABBA se embarcó en su primera gira
mundial, presentándose primeramente en países como Dinamarca, Alemania,
y Austria. Esta primera parte de la gira no fue del todo exitosa, clara
muestra de que el grupo todavía no contaba con una gran base de seguidores
fuera de Escandinavia. De hecho, debido a la poca demanda de boletos se
vieron forzados a cancelar varias fechas, incluyendo su único concierto que
tenían planeado en Suiza.46 Después de un breve descanso, en enero de
1975 realizaron la segunda parte de la gira presentándose en Escandinavia, y
contrario a la ocurrido en la primera manga, el espectáculo obtuvo la atención
del público y de la prensa. El cuarteto se presentó en siete fechas con un
lleno total, finalizando con un gran concierto en Suecia.47
ABBA en el programa neerlandésToppop, como parte de su gira
promocional de 1974.
Después de la gira, el cuarteto pasó los siguientes dos
meses trabajando en su próximo disco. ABBA, su tercer álbum de estudio,
salió a la venta en abril de 1975 en conjunto con el sencillo «I Do, I Do, I
Do, I Do, I Do». Ambos lanzamientos lograron una buena recepción en algunas
listas europeas y de otros países como Australia y Nueva Zelanda, pero no así
en el Reino Unido.48 Tras una campaña de promoción por varios programas de
televisión europeos, ABBA comenzó a prepararse para otra serie de conciertos.
Durante tres semanas del verano de 1975, el grupo realizó una pequeña gira
por Suecia que originalmente había sido planeada para el año anterior,
pero que fue cancelada tras su triunfo en Eurovisión.46 De esta manera se
presentaron en dieciséis diferentes folkparks en Suecia yFinlandia,
interpretando temas de su más reciente álbum, atrayendo a una gran multitud. Su
espectáculo en Estocolmo, realizado en el parque de diversiones Gröna Lund,
fue visto por una audiencia estimada en 19 200 personas. En total, esta
pequeña gira logró recaudar más de 500 000 SEK.49
En junio de 1975, mientras se encontraban de gira, Polar
Music decidió lanzar como sencillo el tema «SOS» alcanzando nuevamente el éxito
en el Reino Unido, donde llegó al número seis y logró colocar al álbum en el
número trece. Después de 18 meses ABBA volvía a tener éxito en aquel país.45 En
Estados Unidos, «SOS» llegó al número diez en la lista de Record
World y al número quince en elBillboard Hot 100, además de ser el primer
número uno de ABBA en México.50 43 También ganó un premio de
la Broadcast Music Incorporated por ser una de las canciones más
tocadas en la radio estadounidense en 1975.51 Después de finalizada la
gira, en agosto de 1975 comenzaron a trabajar en su cuarto álbum, sin saber si
éste llegaría a ser publicado. Los cuatro continuaban involucrados en proyectos
ajenos al grupo: Björn y Benny seguían componiendo y produciendo temas para
otros artistas de Polar Music; Agnetha publicó su quinto álbum de estudio Elva
Kvinnor I Ett Hus —donde se incluía la versión en sueco de «SOS»—; y Frida
culminó su primer álbum de estudio llamado Frida ensam.52
Recepción en Australia
En agosto de 1975, la salida al aire de los vídeos de «I Do,
I Do, I Do, I Do, I Do», «Mamma Mia», «SOS» y «Bang-A-Boomerang» en el programa
de televisión australianoCountdown, dio comienzo a un inmenso interés público
por ABBA en aquel país.53 A finales de ese año RCA Records —su
sello discográfico en Oceanía— decidió publicar la compilación The
Best Of ABBA; aunque para muchos era demasiado pronto para que el grupo lanzara
un álbum recopilatorio,54 el material tuvo un buen recibimiento comercial,
pasando dieciséis semanas en el número uno con ventas que superaron el millón
de copias vendidas, lo que lo convirtió en el disco más vendido en Australia.55 Debido
a la popularidad que tenía el video, «Mamma Mia» fue publicado como sencillo,
de modo que «I Do, I Do, I Do, I Do, I Do», «Mamma Mia» y «SOS» ocuparon el
puesto uno en laslistas de la ARIA de manera consecutiva.56
¿Cuál país está más cerca del corazón de ABBA? Es
Australia... la popularidad del grupo es tremenda allá y se ha expresado tan
maravillosamente. Difícilmente lo puedo describir. Por ejemplo: a cualquier
parte del país al que llegue ABBA, parece como si hubiera llegado un jefe de
Estado... Nunca has visto algo como eso antes.
— Stig comentando sobre la recepción de ABBA en Australia.
|
El éxito de ABBA en Australia y Nueva Zelanda influyó en la
programación de lanzamientos por parte de Polar Music y de sus otros sellos
discográficos en Europa.44 Por ejemplo, aunque «Mamma Mia» no fue
considerada como un posible sencillo hasta su lanzamiento australiano, la
canción llegó al número uno en el Reino Unido a principios de 1976, además de
alcanzar las primeras diez posiciones en otras listas europeas.58 43 Su
primer álbum recopilatorio, sencillamente llamado Greatest Hits —la
versión europea de The Best of ABBA—, salió a la venta a finales de 1975.
La compilación fue bien recibida por el mercado europeo, incluso en el Reino
Unido, donde sus ventas lo colocaron como el segundo disco más vendido en la
década de 1970 en aquel país. Permaneció once semanas en el número uno y 0
semanas dentro de la lista UK Albums Chart.59 Además llevó a ABBA por
primera vez dentro del top 50 de la lista Billboard 200 de
Estados Unidos, donde eventualmente vendieron un millón de copias y obtuvieron
un disco de platino.60
Incluido en Greatest Hits había un nuevo tema, «Fernando»,
cuya versión en sueco había sido publicada como sencillo en Suecia para
promocionar el álbum de Frida como solista, Frida ensam.61 Después de
la buena recepción que obtuvo en Escandinavia, se decidió grabar una versión en
inglés. «Fernando» fue lanzado como sencillo en la primavera de 1976, llegando
al número uno en trece países y ocupando la cima de las listas en Australia por
catorce semanas, superando el récord de trece semanas de «Hey Jude» de The
Beatles y convirtiéndose en el sencillo más vendido en ese país.62 En
Estados Unidos, «Fernando» llegó al top diez de la
lista Cashbox y al número trece en el Billboard Hot 100. También
llegó a la cima de las listas Adult contemporary de Canadá y
Estados Unidos, el primer número uno de ABBA en ambos países. En total,
«Fernando» vendió más de diez millones de copias y se convirtió en el sencillo
más vendido del grupo.63
El estrellato (1976-1980)
El logotipo oficial del grupo, caracterizado por la primera
«B» invertida, apareció por primera vez en 1976.
A principios de 1976, mientras en otros países ABBA
comenzaba a ocupar los primeros puestos en las listas, en Estados Unidos apenas
habían conseguido un sencillo en el top diez y el álbum no daba
buenas cifras. El disco homónimo ABBA sólo llegó al número 165 en la
lista de Cashbox y al número 174 en el Billboard 200.64 Además,
las críticas que su música recibía por parte de los profesionales eran mixtas.65 Para
la revista Creem en particular, en Estados Unidos el grupo había
resistido «una muy desordenada campaña de promoción».66 Por su parte, ABBA
pasó gran parte de 1976 trabajando en su nuevo álbum de estudio, no sin
realizar varios trabajos de promoción en Europa y Estados Unidos. En marzo,
ABBA hizo una visita a Australia donde aparecieron en varios programas de la
radio y televisión, promocionando su sencillo «Fernando». El domingo 20 de
marzo de 1976 a las 6:30 pm, el canal 9 de Australiaretransmitió el
programa The Best Of ABBA, un especial filmado durante la visita del
cuarteto la semana anterior. La retransmisión fue vista por el 54% de la cuota
de pantalla, rompiendo el récord de audiencia impuesto por el alunizaje en
1969.67
A pesar de que se tenía planeado que el nuevo álbum se
publicara antes del verano de 1976, los constantes viajes y giras de promoción
entorpecieron las sesiones de grabación y el lanzamiento del disco fue retrasado
para octubre.68 No obstante, el primer sencillo del álbum fue publicado en
agosto de 1976 y fue presentado durante la gala en honor a la boda del
rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y la reina Silvia Sommerlath.69 «Dancing
Queen» se volvió un éxito instantáneo, vendiendo más de tres millones de copias
tan sólo en 1976,70 después de entrar al top veinte en las
listas de más de veinte países, además de ser su primera entrada a las listas
de popularidad en países como Japón, Turquía y laUnión Soviética.71 72 43 Las
críticas al tema alabaron la composición, la instrumentación y la armonía de
las voces de Frida y Agnetha.65 «Dancing Queen» se convirtió en lacanción
insignia de ABBA, además de ser nombrada como una de las mejores canciones
de la historia según la revista Rolling Stone.73
En el otoño de 1976 el cuarto álbum de estudio del grupo se
puso a la venta. Arrival representó un nuevo nivel de realización y
complejidad tanto en composición como en el trabajo de estudio, incitando
críticas entusiastas de las revistas más orientadas al rock del Reino
Unido, como Melody Maker y New Musical Express, y notas más
apreciativas por parte de los críticos estadounidenses.65 74 Los tres
sencillos obtenidos de Arrival —«Dancing Queen», «Money, Money,
Money» y «Knowing Me, Knowing You»— también tuvieron una buena recepción
crítica y comercial en Europa y Oceanía. No obstante, en Estados Unidos su
popularidad aumentaría relativamente a menor escala, y Arrival llegó
al número veinte en el Billboard 200 y obtuvo un disco de oro por sus
ventas en Estados Unidos.60 En abril del siguiente año, «Dancing Queen» se
convertiría en el único número uno de ABBA en el Billboard Hot 100.nota 3 64 En
noviembre de 1976, ABBA publicó el segundo sencillo de Arrival, «Money,
Money, Money», una canción con estilo de cabaret que le dio al
cuarteto un número uno en Alemania, Bélgica, México, Francia, Países
Bajos, Nueva Zelanda y Australia, donde la canción se convirtió en su sexto y
último número uno. Sin embargo, en el Reino Unido y Estados Unidos el grupo
experimentó un pequeño declive y «Money, Money, Money» sólo pudo ubicarse en el
número tres y cincuenta y seis, respectivamente.75 43
Gira por Europa y Australia
Agnetha en el primer concierto de la gira de 1977 en Oslo.
En enero de 1977, el estatus del grupo había cambiado
drásticamente y sus miembros ya eran famosos a nivel mundial.76 77 En
este año,Arrival fue nominado en la primera entrega de los premios Brit
Awards en la categoría de mejor álbum internacional del año, gracias a sus
ventas y popularidad en el Reino Unido.78 Tras el lanzamiento del sencillo
«Knowing Me, Knowing You»,79 el 28 de enero comenzaron una muy
esperada gira por Europa y Australia, donde montaron un espectáculo en el
que presentaban sus sencillos más exitosos y otros temas de todos sus álbumes,
además del mini-musical The Girl with the Golden Hair.80 El concierto
atrajo la atención de la prensa a través deEuropa Occidental, visitando Gotemburgo, Copenhague, Berlín, Colonia, Ámsterdam, Amberes, Essen, Hanover, Hamburgo y
terminando con varios conciertos en el Reino Unido en Mánchester, Birmingham, Glasgow y Londres.46 Los
boletos para las dos presentaciones en laRoyal Albert Hall estaban
disponibles sólo por correo y más tarde se reveló que en la oficina de correos
se recibieron más de 3,5 millones de pedidos de boletos, lo suficiente para
llenar la arena más de 400 veces.59 Uno de los conciertos en el Royal
Albert Hall fue filmado y grabado con la intención de hacer un especial de
televisión, pero esto nunca se concretó. Sin embargo, existieron muchas
críticas negativas acerca de la presentación del grupo, como la carencia de
«personalidad», y que los cuatro actuaban «muy refinados» y «estirados».81
En marzo de 1977, después de la manga europea de la gira,
ABBA se presentó en once fechas en Australia ante un total de
145 000 espectadores. En el concierto de apertura en el Sydney Showgrounds
en Sídney, más de 20 000 personas esperaron por horas bajo la lluvia
para observar a la banda, por lo que pese a las condiciones del clima
decidieron no cancelar el espectáculo. Posteriormente, los cuatro recordaron
este concierto como uno de los más memorables de su carrera.82 En Melbourne,
se organizó una recepción cívica en el ayuntamiento de la ciudad y ABBA
apareció en el balcón para saludar a una multitud de 100 000 personas;46 en
esta ciudad el cuarteto ofreció tres conciertos en el Sydney Myer Music Bowl,
uno de los cuales fue atendido por el primer ministro Malcolm Fraser.83 En Adelaida,
el grupo dio un concierto en el estadio de fútbol West Lakes ante un récord de
21 000 espectadores, con otros 10 000 escuchándolos desde afuera.
Durante el primero de cinco conciertos en Perth, hubo una amenaza de
bomba, por lo que todos tuvieron que evacuar el lugar del concierto.84
La gira estuvo acompañada de una histeria en masa y una
atención sin precedentes de los medios.46 Para promocionar y mostrar la
respuesta del público australiano hacia la banda, Polar Music decidió realizar
una película dirigida por Lasse Hallström. En esta cinta, llamada
simplemente ABBA: The Movie, se muestran varias escenas reales del
cuarteto en su visita a varias ciudades, incluyendo fragmentos de los
conciertos, ruedas de prensa y entrevistas con algunos seguidores de ABBA.82 De
regreso a Suecia, Benny y Björn comenzaron a escribir temas inéditos para la
película, que más tarde se incluirían en su quinto álbum de estudio. Pese al
segundo embarazo de Agnetha, se lograron culminar las nueve pistas del disco en
menos de seis meses, y para octubre publicaron el primer sencillo del álbum. «The
Name Of The Game» mostró otro cambio en las melodías y el estilo de su música,
volviéndose «más maduros» y obteniendo mejores críticas por parte de la prensa
especializada.85 La canción llegó al número uno en las listas británicas,
siendo el único lugar donde alcanzó la cima de las listas, aunque logró
posicionarse en el top diez en Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica,
México y casi toda Europa; quedando en el número doce del Billboard Hot
100.86 43
The Movie y The Album
ABBA: The Movie fue estrenada el 12 de diciembre de
1977 en Estocolmo, una semana después de que Agnetha diera a luz a su segundo
hijo con Björn, Christian.87 Dirigida porLasse Hallström —quien
también dirigió la mayoría de los videos de la agrupación—, la película
originalmente fue planeada para la televisión, pero Polar Music decidió
aumentar el presupuesto para adaptarla al cine. Se le agregaron nuevas
canciones y ABBA grabó una serie de escenas en Estocolmo para completar la
cinta.82 Después de su estreno recibió críticas favorables por parte de la
prensa europea y estadounidense; Leif Schulman de Billboard dijo que
«sería injusto compararla con las películas de Dick Lester con The
Beatles o con Woodstock, pero sigue siendo uno de las cintas pop más
refrescantes de los años recientes».88 Contrario a lo planeado, la cinta
no tuvo una buena recepción en Australia, donde la popularidad del grupo fue
decayendo gradualmente.
No obstante, ABBA: The Movie fue llevada a
los cines extranjeros al tiempo que su imagen crecía en otros territorios: a
finales de 1978 se estrenó en Japón, en 1979 llegó a los cines de Latinoamérica y
para 1982 se comenzó a exhibir en los cines de la Unión Soviética y otros
países comunistas.
No estoy lidiando con cuatro actores nuevos, quienes
quieren convertirse en grandes actores y actrices. Sólo están actuando como
ellos mismos. Cuando están actuando, lo hacen en el escenario durante sus
presentaciones. Por lo demás, sólo los seguí con mi cámara para retratarlos
en la gran pantalla lo más natural posible. Decidimos incorporar una pequeña
historia para hacer una especie de tributo al arte del cine. ABBA dice: ‘no
somos actores’. Y eso es cierto.
— Lasse Hällstrom hablando sobre ABBA: The Movie.
|
El mismo día del estreno de su película, ABBA publicó su
quinto álbum de estudio The Album.92 El álbum sucesor
deArrival presentaba una mayor ambición lírica y musical y aunque fue el
menos bienvenido por los críticos en el Reino Unido, le dio al grupo más
sencillos con éxito mundial: «The Name Of The Game», «Take A Chance On Me» y
«Eagle». El nuevo álbum incluyó las versiones de estudio de The Girl with
the Golden Hair, un mini-musical presentado durante su gira anterior. Entre
ellas destacaba «Thank You For The Music», que aunque realmente nunca fue
lanzado como sencillo,nota 4 se convirtió en una de las canciones más
conocidas del cuarteto.80 A principios de 1978, ABBA publicó «Take A
Chance On Me» como el segundo sencillo del álbum. El ritmo pegadizo de la
canción le ayudó a alcanzar las primeras posiciones de las listas en el Reino
Unido, Europa Occidental, México y Sudáfrica.93 Aunque «Take A Chance On
Me» no llegó a la cima del Billboard Hot 100, logró vender más copias que
«Dancing Queen», obteniendo un disco de oro de la RIAA.94
Para 1978, ABBA y su obra eran reconocidos por gran parte de
los músicos de aquella época. En mayo culminaron los trabajos para convertir un
cine abandonado en el estudio de grabación de Polar Music. El nuevo «sitio
del arte» en Estocolmo no sólo fue usado por ABBA, sino también por otras
grandes bandas como Led Zeppelin y Genesis.95 A partir de
entonces, ABBA grabó la gran mayoría de sus canciones en este estudio, el cual
contaba con la más alta tecnología de grabación en aquella época y una
ubicación privilegiada en el centro de Estocolmo.96 Al ser los artistas
más exitosos de Polar Music, el cuarteto podía hacer uso del estudio en
horarios flexibles, situación que solucionó el problema de disponibilidad que
se había presentado al alquilar otros estudios.85 Durante mayo, ABBA se
dirigió a Estados Unidos para realizar una campaña publicitaria en la que se
presentaban como «el grupo más vendedor de la historia de la música grabada»,97 siendo
invitados a un especial de televisión con Olivia Newton-John y Andy
Gibb.98 Como resultado de esta campaña, «Take A Chance On Me» y The
Album lograron subir posiciones en las listas estadounidenses, alcanzando
el número tres y catorce en el Billboard Hot 100 y el Billboard
200, respectivamente.64 En ese mismo mes, ABBA lanzó un sencillo
promocional de su nuevo álbum en Europa, «Eagle», su canción más larga
grabada en estudio.99
Consecuencias del éxito
Antes de ser remodelado, el Palacio de los Deportes de
Estocolmo albergó los estudios Polar Music, donde el grupo grabó la mayoría de
sus canciones desde 1978.
El grupo comenzó a tener algunos problemas en el nuevo
estudio de Polar Music en Estocolmo. Las sesiones de grabación de su sexto
álbum se convirtieron en las más largas y complicadas, ya que muchas de las canciones
grabadas y mezcladas durante este tiempo aún continúan sin ser publicadas,
demostrando una primera crisis creativa al tardar más de un año en completar
las diez pistas que integrarían su siguiente álbum.100 El cuarteto había
comenzado las sesiones de composición en febrero de 1978 —dos meses después del
lanzamiento de The Album—, pero esta vez sin que Stig Anderson participara
en el proceso.85 Para agosto Polar Music los presionó para publicar un
nuevo sencillo, por lo que eligieron una de las pocas pistas con las que se
sentían satisfechos, «Summer Night City». Aunque la canción se convirtió en un
éxito en Escandinavia e Irlanda, sólo alcanzó el número cinco en el Reino
Unido.101 43 Los cuatro expresaron cierta preocupación porque «Summer
Night City» rompió su racha de sencillos número uno en aquel país; Agnetha
dijo: «se había convertido en un hábito que cada cosa que lanzábamos se
convertía en un número uno en Inglaterra».95 Pese a todo, esta canción fue
la plataforma para la incursión de ABBA en la música disco con su
siguiente álbum.102 El lado B del sencillo —«Medley: Pick a Bale of
Cotton/On Top of Old Smokey/Midnight Special»— era un popurrí que
ABBA había grabado para un disco de caridad para una fundación contra el cáncer en
Alemania tres años atrás. Este tema permanece como la única canción que la
banda grabó y que no era de su autoría.103
Del 17 al 26 de noviembre, ABBA estuvo de visita en Japón
para promocionarse de la misma forma en que lo había hecho en Estados Unidos
meses atrás. Se presentaron en diversas conferencias de prensa y programas de
radio y televisión como The Best 10, Ginza Now y 11 pm.
Durante esta gira promocional presentaron el que se suponía sería su nuevo
sencillo, «If It Wasn't For The Nights».104 A finales de 1978, ABBA fue
invitado a colaborar con una canción para el disco Música para la Unicef,
con el objetivo de donar las regalías del tema a la organización. En este
evento también participaron otros artistas como Bee Gees, Olivia
Newton John, Earth, Wind & Fire, Donna Summer, Rod Stewart,
entre otros.105 Björn y Benny abandonaron la idea de lanzar «If It Wasn't
For The Nights» como sencillo y en su lugar eligieron una balada con un título
en español. El 9 de enero de 1979, el grupo se presentó con el tema «Chiquitita»
en el concierto Música para la Unicef ante la Asamblea General
de las Naciones Unidas.106 El sencillo fue lanzado en las siguientes
semanas convirtiéndose en un número uno en diez países; también llegó al número
dos en el Reino Unido, al cuatro en Australia y al veintinueve en Estados
Unidos. La canción sigue siendo el sencillo más vendido en la historia de
América Latina, y el éxito en los países de habla hispana los animó a grabar un
disco totalmente en castellano.107Para el 2004, la UNICEF estimó que habían
recibido ingresos por más de £ 1 000 000 por las ventas de
la canción.100
Necesitamos más y más tiempo para crear un producto
original que no suene como a alguno de los anteriores. El nuevo álbum, por
ejemplo, nos ha costado una enorme cantidad de esfuerzo... En estos meses
hemos trabajado en cerca de treinta canciones, de las cuales hemos hecho una
selección. Las canciones descartadas suenan bien de verdad, pero suenan muy
parecido a otras cosas que hemos grabado y lanzado antes.
— Björn hablando sobre el proceso de grabación
deVoulez-Vous.
|
La vida personal de los cuatro también había cambiado.
Después de más de cinco años de estar comprometidos, Benny y Frida contrajeron
matrimonio el 7 de octubre de 1978, en una ceremonia privada en una pequeña
iglesia de Lindingö.109 96 Días después del lanzamiento de
«Chiquitita», Björn y Agnetha anunciaron su divorcio. La noticia causó un
interés masivo por parte de la prensa, y condujo a una discusión acerca del
futuro de ABBA. La pareja aseguró a los medios y a sus seguidores que
continuarían su trabajo como grupo y que el divorcio no los afectaría, aunque
la prensa continuó confrontándolos con sus entrevistas.110 No obstante,
varios críticos definieron este cambio como «una ruptura aparecida en la imagen
de dos felices parejas unidas para crear música pop».69 La presión del
público sobre los cuatro hizo que el trabajo en el álbum se acelerara en
febrero y marzo, de tal manera que grabaron cinco temas de su nuevo disco en
tan sólo dos meses; dos de estos fueron producidos en los Estudios Criteria
en Miami.102 Su sexto álbum de estudio, Voulez-Vous, fue
finalmente lanzado en abril de 1979 con la asistencia del ingeniero de sonido
Tom Dowd, entre otros.96 El disco recibió críticas mixtas, ya que contaba
con una gran influencia de la música disco, la cual dominaba la escena
musical de finales de los años 1970. Sin embargo, las únicas dos baladas
incluidas en éste se convertirían en los sencillos más exitosos del álbum.65 Voulez-Vous llegó
a la cima de las listas en Europa, Japón y México; además, llegó al top
10 en Canadá y Australia, y al top 20 en Estados Unidos.102
Al mismo tiempo que el álbum, el cuarteto publicó el
sencillo «Does Your Mother Know?», su último sencillo con Björn como líder
vocal, que alcanzó el número uno en Bélgica y Alemania, el número cuatro en las
listas inglesas, diecisiete en México y diecinueve en el Billboard Hot
100.111 43 De manera similar, ninguno de los sencillos
de Voulez-Vousalcanzó el número uno en el Reino Unido, pero sí llegaron
más allá del número cuatro. A finales de julio se lanzó el sencillo de doble
lado A «Voulez-Vous»/«Angeleyes», que logró quedarse en el número tres, además
de alcanzar el número uno en Bélgica y entrar al top 10 en Irlanda,
Suiza, Sudáfrica, España, Francia y Países Bajos. En Estados Unidos ambas
canciones fueron lanzadas por separado, de modo que «Angeleyes» no llegó más
allá de la posición 64 y «Voulez-Vous» se estancó en el puesto 80.112 43
En otoño de 1979, en conjunto con su gira, el grupo lanzó su
segundo álbum recopilatorio, Greatest Hits Vol. 2, el cual contenía su
nuevo sencillo, «Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)». La canción se
volvió su éxito disco más conocido en Europa y Japón —donde llegó al número 17
en las listas de Oricon—, al posicionarse en el número uno en Bélgica,
Francia, Finlandia, Irlanda y Suiza; en el tres en el Reino Unido y en el ocho
en Australia.1 43 Mientras tanto, en México ABBA consiguió su noveno
y último número uno con «As Good As New». En la Unión Soviética, debido a la
prohibición de exportar rublos solo se admitían pagos en especie,
por lo que Polar Music cobraba las ventas de sus discos en petróleo.114
Gira mundial y grabaciones en español
Tras ver el éxito obtenido en países de habla hispana con la
versión en inglés de «Chiquitita», ABBA decidió grabar una versión en español
con las letras compuestas por Mary y Buddy McCluskey, ejecutivos de RCA
Records en Argentina. El cuarteto también se presentó en los
programas Aplauso y 300 millones en España, donde
obtuvieron un disco de oro por las ventas del sencillo.115 La versión en
español se convirtió en un éxito en las radios de España y América Latina,
además de ser lanzada en otros territorios como Francia, Australia y Japón. Tan
sólo en México y Argentina, la versión en español de «Chiquitita» vendió más de
dos millones de copias.116 107 Para probar su racha de suerte, RCA
Records animó al grupo a grabar otra versión en español. El tema elegido para
esta ocasión fue «I Have A Dream», que en español se convirtió en «Estoy
soñando». El sencillo fue bien recibido en varios países hispanohablantes,
convenciéndolos de que deberían grabar un disco totalmente en español después
de terminar su tour.117
El de septiembre,
ABBA comenzó su primera y única gira por Norteamérica en el
Northlands Coliseum, en Edmonton, con un lleno de 14 000 personas.
Durante las cuatro semanas siguientes, se presentaron un total de diecisiete
conciertos totalmente vendidos, trece en Estados Unidos y cuatro en Canadá.118 Sin
embargo, se vieron forzados a cancelar varias fechas: el último concierto
planeado de ABBA en Estados Unidos fue cancelado debido a la crisis nerviosa
que sufrió Agnetha durante el vuelo de Nueva York aBoston, cuando el
avión privado donde viajaba fue sometido a condiciones extremas debido a un tornado,
sin que pudiera aterrizar durante mucho tiempo.118 La gira terminó con una
presentación en Toronto en el Maple Leaf Gardens ante una
multitud de 18 000 espectadores. Aunque el espectáculo generó las mismas
quejas que hubo en la gira de 1977 y muchos asistentes aseguraron que ABBA era
más un grupo de estudio que una banda en vivo, algunos críticos se
impresionaron por la buena producción del espectáculo y el recibimiento que
tuvieron entre el público, especialmente si se consideraba su condición en
Norteamérica.
Con suerte, nuestra gira hará [de Voulez-Vous] nuestro
primer número uno allá [en Estados Unidos]. Si logramos eso, habremos ido por
todo el mundo con nuestros super éxitos y ¿no sería ese un buen momento para
poner un fin a estos gigantescos pero exhaustivos conciertos? Preferiría
dejarle esto a los muchachos pop solteros que no tienen hijos o un hogar
establecido. Como madre de dos hijos, demando tener una vida familiar.
—Agnetha hablando sobre la gira de 1979.
|
El 19 de octubre el grupo llegó a Europa Occidental para
realizar la segunda manga de su gira, donde tocaron en veintitrés fechas
totalmente vendidas, incluyendo seis noches con todas las localidades agotadas
en la Wembley Arena de Londres, y cerrando con un gran concierto
en Dublín, Irlanda.118 Durante la gira se grabó el documentalABBA
In Concert con imágenes de los conciertos y de los seguidores en varios
puntos de Estados Unidos y del Reino Unido, similar a lo que habían hecho en su
gira anterior con ABBA: The Movie. El documental fue dirigido por Urban
Lasson y estrenado en la primavera siguiente en varias televisoras europeas,
de Estados Unidos, Japón y Australia.123Para conmemorar el final de su gira,
Polar Music decidió publicar como sencillo «I Have A Dream», que consiguió un
número uno en Suiza, Bélgica, Austria, Países Bajos y Canadá, y un número dos
en el Reino Unido e Irlanda. El video promocional del sencillo fue extraído del
especial ABBA In Concert.69
En enero de 1980, Björn y Benny viajaron a Barbados para
discutir una oferta para la producción de un musical, así como para comenzar
las sesiones de composición para su siguiente álbum.124 Mientras tanto, el
7 de enero, Agnetha y Frida cantaron las letras en español escritas por Mary y
Budy McCluskey para varias de sus canciones más conocidas. El álbum
recopilatorio en español fue llamado Gracias por la música, y fue lanzado
a mediados de 1980 en varios países hispano hablantes, así como en Japón y
Australia.125 El disco fue bien recibido por el público, y junto con
varios sencillos lanzados de esta compilación como «Gracias por la música» y «¡Dame,
dame, dame!», el grupo se volvió muy popular en Iberoamérica.107 Más
adelante, en sus próximos dos discos, ABBA grabó cuatro canciones más en
español.nota 5 117 Los próximos meses ABBA se dedicó a la producción
de su siguiente álbum, con un pequeño receso: en marzo viajaron a Japón para
realizar la que sería su última gira. Tras su llegada al Aeropuerto
Internacional de Narita fueron asediados por miles de seguidores, similar
a lo ocurrido en Australia tres años antes.118 La banda tocó once
conciertos ante más de 100 000 personas, incluyendo seis presentaciones en
el Nippon Budokan de Tokio.126
Progresión y declive (1980-1982)
Después de finalizar su gira por Japón, ABBA tomó un breve
descanso y comenzó a trabajar en un nuevo álbum de estudio. El primer tema
publicado de estas sesiones fue lanzado en julio, «The Winner Takes It All», el
octavo número uno del grupo en la lista UK Singles Chart —y el
primero desde 1978—. En Estados Unidos, el sencillo llegó al número ocho en el Billboard
Hot 100 y se convirtió en el segundo número uno de ABBA en el Hot
Adult Contemporary; aparte de los anteriores también logró entrar al top
10 en otros quince países.127 43 La letra de la canción, escrita
por Björn, se encuentra muy allegada a los problemas maritales que experimentó
con Agnetha, quien es la voz principal en la pista.128 Debido a su
temática y a la interpretación de Agnetha, a menudo «The Winner Takes It All»
es distinguida como una de las mejores grabaciones realizadas por el grupo en
su trayectoria.129
Super Trouper, séptimo álbum de estudio lanzado por el grupo
en 1980.
Tras presentarse en algunos programas de televisión para
promocionar su último sencillo, la banda finalizó las sesiones de grabación en
otoño de 1980. A finales de noviembre, ABBA lanzó su séptimo álbum de
estudio, Super Trouper, el cual reflejaba cierto cambio en el estilo de su
música al abandonar la influencia disco, con un uso más prominente del sintetizador y
un incremento de las letras personales.0 Estableció un récord por la mayor
cantidad de pedidos en el Reino Unido: más de un millón de copias fueron
apartadas antes de poner a la venta el disco.1 El sencillo «Super Trouper»,
que fue lanzado en conjunto con el álbum, se convirtió en su noveno y último
número uno en el Reino Unido, además de obtener un éxito en los principales
mercados europeos. Sin embargo, no ocurrió lo mismo en otros países como
Estados Unidos y Australia, donde el sencillo se estancó en los puestos 45 y
77, respectivamente.2 43Otros éxitos incluidos en el álbum Super
Trouper fueron «On and On and On», «Our Last Summer» y «Happy New Year».1
En enero de 1981, Björn contrajo matrimonio con Lena
Källersjö, y su mánager —Stig Anderson— celebró su cumpleaños número cincuenta.
Para esta ocasión, ABBA compuso y grabó la canción «Hovas Vittne» como un
tributo a su persona, y publicó sólo doscientas copias en vinilo rojo para ser
distribuidas entre los invitados que asistieron a la celebración. Este sencillo
especial se ha convertido en uno de los más buscados por los coleccionistas del
cuarteto.3 Sin embargo, las diferencias entre los cuatro culminaron en una
nueva ruptura: a mediados de febrero, Benny y Frida anunciaron su divorcio.
Benny había conocido otra mujer, Mona Nörklit, con quien se casaría en
noviembre de ese año.4 La imagen que se tenía de ABBA, de dos parejas
felices, había terminado. Como sucedió con el divorcio de Agnetha y Björn, los
cuatro aseguraron que esta separación no detendría su trabajo como cuarteto y
que pronto comenzarían a grabar su nuevo disco.69
Björn y Benny habían mantenido algunas sesiones de
composición durante los primeros meses de 1981, y las grabaciones del siguiente
disco comenzaron a mediados de marzo. A finales de abril, el grupo grabó el
especial de televisión Dick Cavett meets ABBA, donde ofrecieron un pequeño
concierto y dieron a conocer dos canciones nuevas que serían integradas a su
próximo álbum: «Slipping Through My Fingers» y «Two For The Price Of One».5 Las
sesiones de grabación para el álbum siguiente continuaron durante el otoño, y
los cuarto comenzaron a pensar en un lanzamiento navideño. No obstante, para
algunas compañías discográficas como Epic Records, este lapso era bastante
extenso, por lo que decidieron lanzar una última canción de Super
Trouper como sencillo. A mediados de 1981, «Lay All Your Love On Me» fue
publicado en un formato de 12" en algunos territorios, y obtuvo
una buena recepción crítica y comercial.128 El tema fue elogiado por su
melodía dance, llegando al número uno del Hot Dance Club Play y
al puesto siete en las listas británicas, convirtiéndose en la posición más
alta alcanzada por un sencillo en ese formato en las listas del Reino Unido.69
Último álbum
The En noviembre de 1981, ABBA publicó The Visitors, su
octavo y último álbum de estudio. Este disco mostraba una madurez en los
compositores y un marcado sentimiento de distanciamiento de sus primeras
grabaciones, pero manteniéndose dentro del estilo pop, con tonadas pegadizas y
armoniosas.6 Aunque no fue revelado al momento del lanzamiento, Björn
reveló que la pista que le daba el título al álbum («The Visitors (Crackin'
Up)»), hacía referencia a las juntas secretas para aprobar a los gobiernos
totalitarios en los países soviéticos; el resto de las canciones también
trataban otras temáticas complejas, contrastando con muchos de sus anteriores
trabajos.7 Este cambio en el contenido fue reflejado en el relativo
declive comercial: aunque el álbum llegó a la cima de las listas a través de
Europa, entró al top 20 en Francia y Japón y al top 30 en
Estados Unidos y Australia, no vendió tanto como sus antecesores. Poco después
del lanzamiento del álbum, «One of Us» fue publicado como el primer sencillo
de The Visitors. La canción le dio al grupo su décimo octavo y último
éxito en el top 10 del Reino Unido. También llegó a las primeras diez
posiciones en varios países de Europa y África, consolidándose como su último
éxito mundial.
Hemos estado trabajando en ‘The Visitors’ por más de un
año. Muy largo, pero las canciones no salen tan fácilmente como antes. Esos
días se han ido. No es fácil mantener ese nivel. Es cada vez más difícil
crear canciones exitosas. Se espera mucho de nosotros. Aunque somos ABBA,
estoy seguro que eso no es garantía para un éxito. Sólo la calidad de la
canción lo es.
— Benny hablando sobre la grabación de The Visitors.
|
No obstante, «When All Is Said And Done» fue lanzado como
sencillo en Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda en vez de «One of Us», y se
convirtió en el último éxito de ABBA dentro del top 30 en Estados
Unidos, mientras alcanzó el número cuatro en la lista Adult
Contemporary en Canadá. La letra de esta canción fue inspirada por el
reciente divorcio de Benny y Frida, tal como sucedió con «The Winner Takes It
All».140 En Estados Unidos «The Visitors (Crackin' Up)» también fue
publicado como sencillo. Aunque sólo alcanzó el número 63 en el Billboard
Hot 100, llegó al número ocho en el Hot Dance Club Play, junto con «When
All Is Said And Done».64 Luego de estos lanzamientos, los integrantes del grupo
comenzaron a ocuparse de otros proyectos. Benny recibió a su primer hijo con
Mona, mientras que Björn también se había convertido en padre por tercera vez.
Frida comenzó la grabación y promoción de su álbumSomething's Going On; el
primer sencillo «I Know There's Something Going On» se convirtió en un éxito
mundial, por lo que comenzaron los rumores sobre la separación de la banda.61 Así,
con excepción de la grabación del vídeo para su sencillo «Head Over Heels»
—número 25 en el Reino Unido, pero número dos en Bélgica—, los cuatro no se
volvieron a reunir hasta mayo de 1982.141 En ese mismo año The
Visitors fue lanzado en formato compact disc, convirtiendo a ABBA en
el primer artista en aparecer en un CD.142
Últimas grabaciones y apariciones finales
En febrero de 1982, Björn y Benny participaron en el
programa Let Poland Be Poland, en el que hicieron críticas sobre las
dictaduras socialistas existentes en América Latina, Asia y Europa, y la
violación de los derechos humanos que sufrían sus ciudadanos.143 Como
resultado, ABBA fue censurado en la Unión Soviética, sus discos se
confiscaron de las tiendas y ABBA: The Movie se retiró de los cines.90 En
mayo de ese año, las sesiones de composición ya habían comenzado y los cuatro
se reunieron para las grabaciones de lo que se suponía sería su noveno álbum de
estudio. Aunque los planes fueron superficiales, se discutió un nuevo álbum y
la idea de una pequeña gira. Sin embargo, las sesiones de grabación en mayo y
junio no fueron tan productivas como se esperaban y eventualmente sólo tres
canciones fueron grabadas.nota 6 144 Los compositores no estaban
satisfechos con los resultados, las cintas fueron guardadas y los cuatro
tomaron un descanso para el verano.145 Cuando volvieron al estudio a
principios de agosto habían cambiado sus planes para el resto del año,
prefirieron un lanzamiento navideño de un doble álbum que compilaba sus éxitos
pasados y que incluyera un par de canciones nuevas, para lo cual se realizaron
nuevas sesiones de composición y grabación.146 The Singles: The First Ten
Years fue lanzado en noviembre se ese año, en conjunto con los nuevos
sencillos «The Day Before You Came» y «Under Attack», también incluidos la
compilación.141 El grupo viajó por algunos países de Europa para
promover The Singles: The First Ten Years, apareciendo en los programas de
televisión Saturday Superstore, The Late, Late Breakfast
Show y Show Express. El álbum fue número uno en el Reino Unido y
Bélgica, además de entrar en el top 20 de las listas de otros diez
países.147 43 Contrario a esta situación, «The Day Before You Came» y
«Under Attack» fallaron en entrar en la mayoría de las listas de popularidad
alguna vez dominadas por el cuarteto, pero tuvieron un poco de éxito en algunos
países europeos.128
El 19 de noviembre de 1982, ABBA apareció por última vez en
Suecia en el programa de televisión Nöjesmaskinen. Finalmente, el 11 de
diciembre de 1982 hicieron su última presentación como ABBA en el
programa The Late, Late Breakfast Show, transmitido al Reino Unido vía
satélite desde un estudio en Estocolmo.141 Posteriormente, en diversas
entrevistas los cuatro negaron que la agrupación se desintegraría y hablaron
acerca de una futura gira mundial, donde se presentarían frente a monumentos
famosos como pirámides, edificios, estatuas, etc.148 149 Aunque los
planes eran continuar como cuarteto, anunciaron un descanso «temporal» para
concentrarse en otros proyectos, pero el descanso se hizo permanente y los
cuatro nunca se volvieron a reunir. Björn y Benny conocieron a Tim Rice en
diciembre de 1981, y a principios de 1983 empezaron las sesiones de composición
para su proyecto musical Chess, mientras Frida y Agnetha se concentraron
en iniciar y mantener una carrera internacional como solistas.
Después de ABBA
Proyectos individuales
Benny Andersson Orkester durante un concierto en 2006.
Después de la separación, los cuatro antiguos integrantes
del grupo comenzaron a trabajar en otros proyectos musicales. En 1983, Björn y
Benny comenzaron a componer junto con Tim Rice el musical Chess, en el
cual se utilizaron algunos temas cuyos demosfueron creados durante las
sesiones de grabación de ABBA.150 En 1984 se publicó el álbum conceptual,
junto con dos sencillos para promocionarlo: «One Night in Bangkok» y «I Know
Him So Well», los cuales se convirtieron en un éxito en Europa.151 Dos
años después la obra musical se estrenó en West End en Londres, y más
tarde en Broadway en Nueva York.152 Sin embargo, en este último
sitio la prensa dio críticas negativas al espectáculo y pronto fue cerrado.153 Además,
Benny también lanzó dos álbumes instrumentales en 1987 y 1989.154 Benny y
Björn continuaron su trabajo como compositores y productores para varios
artistas de Polar Music hasta 1990, cuando los miembros del cuarteto
interpusieron una demanda contra Stig Anderson debido a incumplimientos del
contrato con la discográfica.155 En la década de 1990, ambos compositores
se dedicaron a escribir el musical Kristina Från Duvemåla, que se estrenó
en Estocolmo en octubre de 1995, convirtiéndose en un éxito en Suecia. Una
versión editada se ha presentado durante una corta temporada en otras ciudades
del mundo, como Londres, Nueva York y Helsinki.156 157 A finales de
esa década, Björn, Benny y Judy Cramer crearon el musical Mamma Mia!,
basado en las canciones de ABBA. Después de su estreno en Londres el 6 de abril
de 1999, el musical se convirtió en un éxito, con diversas producciones
alrededor del mundo y en diferentes idiomas. Para 2008, había sido visto por
más de 30 millones de personas a nivel mundial.158 En 2001, Benny formó
la Benny Anderssons Orkester (BAO!), que ha lanzado tres álbumes en
Suecia con un éxito local.154 La última canción compuesta por Benny y
Björn fue «Story of a Heart», publicada en 2009 por BAO!.159
Desde 1982, Frida grabó el álbum Something's Going On,
producido por Phil Collins, del cual se extrajo el sencillo «I Know
There's Something Going On» que se volvió un éxito en Europa. Dos años más
tarde, publicó el álbum Shine, donde se incluyó un tema compuesto por ella
misma («Don't Do It») y otro compuesto por Benny y Björn («Slowly»).61Aunque el
álbum no pudo imitar el éxito de su antecesor, Frida se retiró por doce años
del mundo musical y se dedicó a su familia. Su último álbum, Djupa andetag,
fue interpretado en sueco y lanzado en 1996. A lo largo de los años siguientes,
Frida se dedicó principalmente a trabajos caritativos, también apareciendo
ocasionalmente en colaboración con otros artistas.160
Por su parte, Agnetha lanzó su primer álbum en inglés como
solista en 1983, llamado Wrap Your Arms Arund Me. De este álbum se obtuvo
el sencillo «Can't Shake Loose», que fue su única entrada a las listas de
popularidad en países fuera de Europa.20 Sus dos siguientes producciones
en inglés Eyes Of A Woman de 1985 y I Stand Alone de 1987
tuvieron una buena recepción en algunos mercados europeos, pero sus sencillos
no lograron convertirse en un éxito.161 Además de estos lanzamientos,
Agnetha grabó dos álbumes en sueco junto con sus dos hijos: Nu tändas
tusen juleljus —un álbum de villancicos junto a Linda—
y Karusellvisan —un álbum infantil junto a Christian—.20 124Después
de publicar este último álbum, se retiró por un tiempo de la vida pública. Para
2004, Agnetha hizo su regreso a la escena musical con el álbum My
Couloring Book, que tuvo una buena recepción en varios países de Europa y para
el cual realizó una pequeña campaña de promoción. A finales de aquella década,
Agnetha comenzó a participar más en actividades relacionadas con ABBA y sus
antiguos compañeros.
Reapariciones
ABBA con el elenco de la películaMamma Mia! en el
estreno en Estocolmo.
Los cuatro miembros del grupo han hecho algunas
reapariciones para espectáculos relacionados con ABBA. La primera de ellas
ocurrió en 1983, cuando tres de los integrantes de la banda colaboraron con el
especial Abbacadabra, producido por la televisora francesa TF1.Abbacadabra era
el nombre de un musical para niños que utilizaba catorce canciones de ABBA, por
lo que los productores Daniel yAlain Boublil, contactaron a Stig Anderson para
obtener su autorización para el uso de las melodías, además de solicitar el
apoyo del cuarteto. El musical se transmitió a nivel nacional en Francia y la
banda sonora llegó al número tres en la lista de álbumes francesa.164Después de
la buena recepción que tuvo, se crearon tres versiones
de Abbacadabra para el Reino Unido, los Países Bajos y Brasil. Benny
y Björn colaboraron con una nueva canción para la versión en inglés, «The
Seeker», mientras que Frida interpretó el tema «Belle» en la versión francesa,
y «Time» en la inglesa.165
Durante los años siguientes, los antiguos integrantes de
ABBA se veían ocasionalmente cuando salían a promocionar sus proyectos por
Europa, pero tomó un tiempo para que el cuarteto se reuniera de nuevo. El 18 de
enero de 1986 los cuatro hicieron una reaparición pública —más como amigos que
como ABBA— para el programa sueco This Is Your Life, donde interpretaron
una versión acústica de «Tivedshambo», la primera canción escrita por Stig
Anderson, en un especial en honor al 55° cumpleaños de Stig.3 El mismo
año, el cuarteto se presentó en privado para el cumpleaños de Claes af
Geijerstam, su antiguo productor de giras, cantando una canción compuesta por
ellos llamada «Der Kleine Franz», que después fue usada en Chess.166 En
agosto, Polar Music publicó el álbum ABBA Live, que contenía las
grabaciones de varias presentaciones en vivo realizadas en 1977, 1979 y 1981.167 Otra
reunión conocida ocurrió en 1999 durante la fiesta de cumpleaños de Görel
Hanser, amiga de hace tiempo y secretaria de Stig Anderson; en su honor, los
miembros de ABBA presentaron una canción de cumpleaños sueca —«Med En Enkel
Tulipan»— a cappella.168
Benny frecuentemente añadió temas de ABBA a su lista de
interpretaciones en los conciertos de BAO!. También tocó el piano durante las
grabaciones de varias versiones hechas de las canciones de ABBA. En junio de
1992 apareció con Björn y U2 en un concierto en Estocolmo, cantando
el coro de «Dancing Queen». Diez años más tarde, ambos interpretaron el primer
verso de «Fernando» cuando aceptaron el Premio Ivor Novello en
Londres.169 Frida presentó y grabó una versión a cappella de «Dancing
Queen» con el grupo sueco The Real Group en 1993, y también volvió a
grabar «I Have A Dream» con el suizo Dan Daniell en 2003. Los cuatro
integrantes de ABBA han asistido a varios estrenos y presentaciones del
musical Mamma Mia!, pero no han sido vistos o fotografiados juntos. No
obstante, durante el estreno de la película Mamma Mia! en 2008, los
cuatro fueron fotografiados juntos por primera vez en más de veinte años.5 Sin
embargo, aparte de las excepciones anteriores, ninguno de los cuatro canta sus
viejas canciones y el cuarteto nunca se ha vuelto a reunir como tal para una
colaboración musical. Aunque oficialmente nunca se anunció el fin del grupo, en
varias entrevistas han dado a conocer que es improbable que ABBA regrese, por
lo que ahora está considerado como disuelto.
Resurgimientos
Mamma Mia! en el Teatro Winter Garden de Nueva York.
Después de recibir poca atención durante el resto de los
años 1980, ABBA experimentó un gran resurgimiento en la nueva década. En la
primavera de 1992, el dúo británico Erasure lanzó el EP Abba-esque con versiones
electrónicas de sus canciones, el cual llegó a la cima de las listas británicas.172 Unos
meses después, durante un concierto que U2 ofreció en Estocolmo, la
banda invitó a Björn y Benny para que se le unieran para interpretar «Dancing
Queen», tocando la guitarra y el teclado. PolyGram, ahora dueño de los
derechos de las canciones de ABBA, decidió aprovechar esta promoción de la
música del grupo para publicar una compilación de sus temas más famosos.173 ABBA
Gold: Greatest Hits llevó de vuelta al cuarteto a la cima de las listas de
popularidad en varios países alrededor del mundo.174 Con el tiempo la
recopilación se convirtió en su disco más vendido y uno de los más exitosos en el
mundo: en 2012 sus ventas rebasaban los 28 millones de ejemplares.175 176 ABBA
Gold fue relanzado en varias ocasiones, incluyendo en 1999, 2004 y 2008,
todas ellas coincidiendo con fechas clave para la promoción de su música.174
En la década de 1990, dos películas australianas capturaron
la atención del mundo musical, ambas enfocando la admiración por ABBA de
aquella nación: Las aventuras de Priscilla, reina del desierto y Muriel's
Wedding.177 Las bandas sonoras de ambas cintas incluyeron temas
del grupo, tales como «Mamma Mia», «Voulez-Vous», «Dancing Queen» y «Fernando».
Algunas de estas canciones fueron lanzadas como sencillos promocionales para
las cintas y para nuevos álbumes recopilatorios.178 179 El enorme interés
en ABBA Gold llevó al lanzamiento de una segunda compilación,
titulada More ABBA Gold: More ABBA Hits en 1993. Además de incluir
algunas de sus canciones más conocidas que no figuraban en la primera
recopilación, este disco también incluía «I Am The City», una de las pistas no
publicadas de las sesiones de grabación de 1982.180 Continuando con la
serie, para los países de habla hispana se lanzó ABBA Oro: Grandes Éxitos,
un álbum en el que se incluyen las quince canciones que ABBA grabó en español.176 181 Sin
embargo, ambos lanzamientos no lograron equipar la recepción crítica y
comercial de su antecesor. En 1994 se publicó Thank you for the Music,
una caja recopilatoria de cuatro discos que contenía varios éxitos
del grupo y un disco de temas inéditos. Estos temas provienen de las sesiones
de grabación que abarcan desde 1970 a 1982, los cuales fueron masterizados por
Michael B. Tretow. «Dream World» , «Put On Your White Sombrero» y el popurrí «ABBA
Undeleted» fueron algunos de los temas redescubiertos de los archivos de Polar
Music y que fueron promocionados como sencillos.182
Después de la muerte de Stig Anderson, ocurrida a finales de
la década de 1990,15 Björn y Benny comenzaron a escribir un musical basado
en las canciones de la banda. Finalmente, en abril de 1999 el musical Mamma
Mia! se estrenó en Londres, junto con una nueva edición de ABBA
Gold que regresó a la cima de las listas de ventas en varios países.183 La
popularidad que Mamma Mia! obtuvo significó también un resurgimiento
en la música del cuarteto en cada país en donde la obra se presentó.158 En
2000 ABBA rechazó una oferta de US$ 1 000 000 000 para hacer
una gira de reunión consistente en cien conciertos.184 Con la llegada del
nuevo milenio PolyGram pasó a formar parte deUniversal Music Group, quien
decidió remasterizar sus álbumes de estudio y publicar ediciones especiales de
estos.185 186 También salieron a la venta varias compilaciones tales
como The Definitive Collection, un CD doble con los sencillos más exitosos
del grupo que ha vendido más de un millón de copias a nivel mundial;176 The
Complete Studio Recordings una caja recopilatoria que incluye todas sus
canciones grabadas; y sus más recientes compilaciones ABBA Number Ones y The
Albums.187
En 2004 se celebró el 30° aniversario de la victoria de ABBA
y «Waterloo» en Eurovisión, con lo que se anunció el lanzamiento de una nueva
versión de los discos Waterloo yABBA Gold, así como un nuevo
video de la agrupación.188 En 2005, en la gala Congratulations —celebrada
en honor al 50º aniversario del Festival de la Canción de Eurovisión— «Waterloo»
fue nombrada la mejor canción de la historia del certamen por voto popular de
toda Europa.189 190 Finalmente, a mediados de 2008, el estreno de la
película Mamma Mia! elevó de nuevo la popularidad del grupo alrededor
del mundo. Nuevamente una versión actualizada de ABBA Gold se puso a
la venta y rápidamente llegó a las primeras posiciones de las listas de álbumes
de varios países.191 En 2010 Universal Music creó ABBA World, una
exhibición itinerante compuesta de 25 salas en las que se exponen múltiples
artículos de colección del cuarteto, incluyendo objetos utilizados por ellos y
algunos de sus antiguos vestuarios, además de varias salas con material
multimedia y exposiciones interactivas.192 La obra de ABBA se ha mantenido
constantemente dentro de la escena musical del siglo XXI gracias a la
disponibilidad de sus canciones comodescargas digitales, el uso de sus melodías
por parte de otros artistas y a las remasterizaciones de sus álbumes. Pese a
esto, los cuatro antiguos integrantes niegan la posibilidad de algún
reencuentro. 193 1
Obra
Estilo y críticas
La imagen inocente y limpia de ABBA los ayudó a ganar su
popularidad entre el público infantil australiano.
La música y la trayectoria de ABBA han sido estudiadas y
criticadas por varios autores, principalmente historiadores de música pop.
Muchos de ellos —entre los que se destacan Jason Ankeny de la revista Billboard y
Christopher Conelli de Rolling Stone— coinciden en que las voces en
armonía de Frida y Agnetha, con las melodías pegadizas y los estribillos
sencillos, fueron los componentes de la fórmula que le brindó al grupo su
popularidad.65 107 David Mansour, autor de From Abba to Zoom: A
Pop Culture Encyclopedia of the Late 20th Century escribió que «con las
guapas Agnetha y Frida armonizando como las voces principales, los suecos y su
sonido europop único, empleando versos solemnes seguidos por estribillos
explosivos, alcanzaron el estrellato internacional.»194 En 1981, la
revista Billboard escribió que «la cadencia de las melodías de ABBA,
las lindas armonías y las letras universales los han hecho uno de los pocos
artistas capaces de trascender todas las barreras idiomáticas y culturales».195 Por
el contrario, las letras de sus grabaciones constantemente fueron calificadas
por muchos críticos como «inocentes», «tontas» y «carentes de mensaje».196 197 No
obstante, los cuatro siempre estuvieron de acuerdo en que sus composiciones
eran simples, y afirmaron que sus canciones eran compuestas con la intención de
que contaran con melodías pop acompañadas de letras cuyo principal tema era el
amor.198 Otro de los factores que también jugó un papel importante en
cuanto a la recepción crítica fue el idioma. Debido a que los compositores
tenían al sueco como lengua materna, las letras de sus temas
tendían a ser sencillas, sin un nivel complejo de gramática y sintaxis.196 Además,
al momento de interpretar las letras lo hacían con un ligero acento sueco, el
cual la prensa describió como «encantador».77 Muchas de estas críticas
negativas hacia el contenido de la obra del grupo disminuyeron con el
lanzamiento de los álbumes Super Trouper y The Visitors, en los
que se presentó un cambio en las composiciones. Aunque la fórmula de las voces
en armonía y las melodías pegadizas seguían presentes, la temática de las
canciones dio un giro.199 Por ejemplo, Thomas Gabriel escribió del tema
«Soldiers», de The Visitors: «enfatizando que aunque parece que es muy
poco lo que uno puede hacer para prevenir las maquinaciones de los soldados y
aquellos quienes los controlan, no ‘debemos mirar al otro lado / tomando un
riesgo / porque si la trompeta empieza a tocar / también deberemos bailar’.nota
7 Ciertamente muy pocos grupos pueden manejar de manera tan efectiva un
tema tan serio como este, y aún así empaparlo con todas las cualidades de la
gran música pop.»200
El hecho de que los cuatro integrantes tuvieran un
antecedente en la escena musical sueca ayudó a que el cuarteto obtuviera cierto
prestigio en la región de Escandinavia, aunque ganar el Festival de
Eurovisión fue lo que los llevó a la fama en varios países europeos y
asiáticos.31 Su imagen inocente, limpia y libre de controversias fue lo
que los llevó al estrellato en varios países, principalmente en Australia y Nueva
Zelanda. Aquí, la música y promoción de la banda se encaminó hacia el mercado
infantil, principalmente a niños de entre cuatro y diez años.201 Por su
parte, las grabaciones en español le brindaron al grupo la oportunidad de
promocionar su música en Latinoamérica y otros países de habla latina
como Francia y Portugal.117 Sin embargo, en Estados
Unidos su música no tuvo un gran recibimiento de la crítica ni del
público. Las técnicas que los habían llevado al estrellato en el resto del
mundo —la imagen pulcra y su sonido pop— parecieron haber alejado incluso más a
la audiencia estadounidense. Aunque las giras promocionales permitieron que sus
canciones llegaran a los primeros puestos de la lista Billboard Hot 100 y
que sus álbumes recibieran certificaciones por parte de la RIAA, nunca
tuvieron un recibimiento como el obtenido en Europa y Australia.202 La
prensa internacional siempre hizo notar que esta mala recepción del cuarteto
por parte de la crítica y el público estadounidense se debía a que no contaban
con una buena campaña de promoción y al sonido muy «europeo» de su música.203 77 Sin
embargo, ABBA nunca intentó cambiar del todo su imagen y estilo para alcanzar
el estatus de celebridad en aquel país; Björn dijo: «sólo hacemos lo que
sentimos que es real. Siento que si lo intentáramos [complacer a los críticos]
no funcionaría. No intentaríamos lanzar algo sólo porque la gente piense que es
la forma de tener éxito en América. Sólo tenemos que seguir a nuestro corazón y
nuestras cabezas, ya sabes».
[Las críticas] ya no nos molestan más, especialmente desde
que millones de personas de todo el mundo continúan comprando nuestra música.
Servimos a nuestro cliente, el único que decide lo que es bueno y lo que es
malo. Creo que no es divertido escuchar, después de pasar un año entero
trabajando muy duro en un álbum nuevo, que no hiciste ningún esfuerzo. Pero
incluso hemos aprendido a vivir con comentarios como estos.
— Benny hablando sobre las críticas negativas.
|
El primer álbum de estudio del cuarteto, Ring Ring, a
menudo es considerado por los críticos como uno de sus peores álbumes.206 En
general, su primer álbum estuvo lleno de canciones que habían sido originalmente
creadas para otros proyectos, pero que de una forma u otra terminaron en el
disco. Por ejemplo, «Rock'n Roll Band» había sido previamente grabada por el
dúo Benny & Björn; «I am Just a Girl» fue utilizada para la banda sonora de
una película y «Disillusion» había sido compuesta por Agnetha para su álbum en
solitario.nota 8 207 La mayoría de los temas no superaban los 3:30
minutos de duración y todos contenían elementos de música pop y schlager acompañados
de letras sencillas.25 Con Waterloo, ABBA trató de encontrar un
sonido que se adecuara a las características del grupo. Esta búsqueda los llevó
a experimentar con diversos estilos tales como el glam, el reggae,
el jazz y el rock, pero siempre apegándose al género pop.35 Esta
variedad de estilos, así como las armonías de las voces y el efecto del wall
of sound hicieron que el disco obtuviera críticas favorables por parte de
las publicaciones estadounidenses.208 209ABBA, su tercer álbum de estudio,
aún incluía referencias a sus trabajos anteriores, pero ahora perfeccionaban la
fórmula que les dio su primer gran éxito con «Waterloo». Agnetha y Frida se
convirtieron en la voz principal de casi todos los temas y por primera vez
incluyeron un tema instrumental en un álbum. Las canciones aún contenían
estilos diferentes, variando del jazz de los años 1950 hasta
elschlager, pero ahora se encontraban más centradas al pop.210 Las letras
seguían siendo simples, al igual que los títulos; Stig Anderson buscaba siempre
un título simple y fácil de recordar y que no precisara una traducción a otros
idiomas, tal fue el caso de los sencillos «SOS» y «Mamma Mia».44
En su siguiente álbum de estudio, el grupo progresó con
temas más largos, letras menos sencillas y una minuciosa técnica de
grabación. Arrival presentó influencias de la música folclórica sueca,
con el uso de instrumentos como gaitas y violines, además de
presentar sus primeras incursiones al estilo dance.68 Muchos de los
críticos señalan a este como el mejor álbum de estudio de ABBA, destacando la
producción del disco y los signos de «madurez» en su estilo, recepción que se
vio reflejada en las ventas.211 The Albumcontinuó con su progreso musical,
aunque aún estaban presentes las tonadas pegadizas y las letras ya tocaban
temáticas distintas al amor y desamor. Este disco estuvo influenciado por la
música de bandas estadounidenses como The Beach Boys y The
Eagles, y fue el último álbum con la participación de Stig como compositor. A
pesar de que los temas no se volvieron un éxito inmediato como los sencillos
de Arrival, lograron obtener una buena recepción por parte de la crítica
europea y estadounidense.212 196 Las sesiones de su próximo disco se
extendieron durante más de un año, además de que la mitad de las pistas se
compusieron y grabaron en los últimos dos meses de las sesiones de trabajo. Sin
embargo, Voulez-Vous se caracterizó por la incursión del grupo a
la música disco, con las letras más encaminadas al baile y el amor. Este
cambio no fue bien visto por muchos críticos, aunque recalcaron la calidad de
la producción de Benny y Björn, así como su capacidad para seguir creando
melodías pegadizas y adaptarse al nuevo estilo.2 214 Sólo dos temas
en el álbum eran baladas —«Chiquitita» y «I Have a Dream»— y ambas contenían
una fuerte influencia de la música latina. El éxito de estos sencillos en
territorios de habla hispana los impulsó a grabar un disco totalmente en español, Gracias
por la música.107 117
Aunque los cuatro lo negaron, el divorcio de ambas parejas
cambió mucho la imagen de ABBA, así como su música y su popularidad. En Super
Trouper se reflejó un gran cambio en su estilo, dejando atrás la música
disco y haciendo un uso más prominente del sintetizador.1 Las letras
comenzaron a tratar temas más complejos, como las dictaduras y el
precio de la fama, aunque muchas otras pistas estaban avocadas al baile y al
amor. Björn, quien progresivamente se había convertido en el principal letrista
del cuarteto, comenzó a escribir canciones desde un punto de vista más
personal, tomando como inspiración su divorcio con Agnetha en «The Winner Takes
It All» y un amorío de la adolescencia en «Our Last Summer».129 La crítica
vio con buenos ojos este cambio, aunque aún calificaba su obra como simple y
comercial.199 Finalmente, The Visitors siguió la línea definida
por su antecesor, continuando con las melodías basadas en el sintetizador y con
las letras personales. Este álbum incluyó letras más complejas, que hablaban de
temas como lasdictaduras socialistas, la vejez, relaciones fallidas, el miedo a
la guerra y un padre que ve crecer a su hija.7 La crítica no recibió de
manera favorable el cambio, argumentando que la música era frívola, y que los
cuatro ya no se sentían a gusto trabajando juntos.215 216 Sus últimas
grabaciones también mantuvieron esta tendencia, y debido a la mala recepción
crítica y comercial experimentada por sus últimos lanzamientos, el grupo
finalmente se separó.128
Influencias
Björn y Benny señalaron a The Beatlescomo uno de los
grupos que más influyó en la música de ABBA.
Como los cuatro integrantes ya habían tenido su propia
carrera antes de formar ABBA, cada quien obtuvo sus influencias musicales de
artistas distintos. Por ejemplo, Björn afirmó que los principales artistas que
influyeron en su trabajo como compositor fueron The Beach Boys y The
Beatles. En sus principios como escritor también nombró a Kingston Trio y
varias bandas de música folclórica sueca como algunos de los artistas a quien
había imitado. Además mencionó a Phil Spector como su principal
referencia dentro del campo de la producción.204 Al igual que su
compañero, Benny también creció escuchando la música tradicional sueca y sus
principales representantes, en especial aquellos de la región de Dalecarlia.68 También
definió a The Beatles como su grupo favorito y su principal fuente de
inspiración, así como su padre y su abuelo, con quienes comenzó a tocar
el acordeón desde que era niño.154 Por su parte, Agnetha comenzó
su carrera artística desde la adolescencia, cuando se inspiraba en cantantes
como Petula Clark, Dusty Springfield yDoris Day para
escribir sus propias composiciones.171 También citó a Connie Francis, Marianne
Faithfull, Aretha Franklin y Lesley Gorecomo las influencias más
importantes del estilo vocal de sus presentaciones.217 Finalmente, Frida
siempre mantuvo una conexión más cercana con intérpretes de jazz, y antes
de comenzar a trabajar en la industria musical ya había grabado varias
versiones de cantantes como Glenn Miller, Duke Ellington y Count
Basie. Además, describió a Ella Fitzgerald y Peggy Lee como
sus ídolos vocales.218
Como compositores y productores, Benny y Björn también
obtuvieron inspiración de las obras musicales y compositores reconocidos en
este rubro como Tim Rice y Andrew Lloyd Webber. Su primer
intento por crear una obra de este tipo fue durante la gira de 1977, en
cuya lista de canciones colocaron un mini-musical de cuatro actos
llamado The Girl with the Golden Hair. Tres de las canciones que lo
integraron se incluyeron en The Album, entre los que se encontraba el tema
«Thank You For The Music».80 En 1980, Björn y Benny comenzaron a trabajar
en un musical navideño que por falta de recursos no pudo concretarse; sin
embargo, uno de los temas concebidos para este proyecto, «Happy New Year», fue
publicado finalmente en el álbum Super Trouper.124 Las intenciones de
los compositores por crear un musical fueron más notorias en The Visitors,
en especial con la canción «I Let The Music Speak». Björn dijo al respecto: «Si
ABBA no hubiese grabado ‘I Let The Music Speak’, supongo que la hubiéramos
utilizado en Chess».7
Durante las sesiones de grabación y composición, el grupo
también tomaba en cuenta la escena musical y los adelantos tecnológicos de la
época para el proceso creativo de su obra. Al respecto, Björn dijo: «en el
estudio, por ejemplo, ya con todas las cosas nuevas con las que puedes tocar,
esto cambia la música un poco. Escuchamos virtualmente todo lo que sale [de
música]. Tenemos suscripciones al American Top 40, al British Top 40,
y si un artista nuevo nos suena interesante, escuchamos ese álbum.»204 De
esta manera, la influencia de muchos cantantes y bandas de los años 1970 y 1980
—como Eagles, Fleetwood Mac, Bee Gees y Earth, Wind
& Fire— se puede escuchar en la música de ABBA.85 219 Aunque
«Medley: Pick a Bale of Cotton/On Top of Old Smokey/Midnight Special» fue la
única versión propiamente dicha que grabaron, varias de sus canciones
muestran referencias específicas a otros temas de diversos artistas. Por
ejemplo, el estilo latino de «Chiquitita» se compuso en referencia al sencillo
«El cóndor pasa» de Simon and Garfunkel;100 la inspiración para el
ritmo disco de «Dancing Queen», el tema más conocido del grupo, provino de la
canción «Rock Your Baby» del cantante George McCrae.220
Vídeos musicales, moda y presentaciones
Las bandas tributo a ABBA, como la de la imagen, visten
copias de los vestuarios que el grupo utilizaba durante sus presentaciones.
Aunque ABBA no fue uno de los artistas pioneros en grabar
vídeos especiales para sus sencillos, sí estuvieron entre los primeros en
utilizarlos como una herramienta promocional.188 La principal razón por la
que el cuarteto comenzó a grabar vídeos fue que sus canciones se volvían
populares en distintos territorios y las apariciones en vivo no siempre eran
posibles. De esta forma minimizaron el número de viajes que tenían que
realizar, perticularmente a aquellos países que requerían de vuelos muy largos.221 Además,
los cuatro tenían sus propias obligaciones familiares y Agnetha, quien padece
de fobia a los aviones, se negaba a apartarse de sus hijos pequeños
durante largas temporadas.222 Stig notó el potencial que tenía el
transmitir un simple vídeo en la televisión para publicitar un sencillo o un
álbum, permitiendo una promoción más fácil y rápida que una gira de conciertos.
Estos clips comenzaron siendo grabaciones de la banda interpretando el tema en
un estudio en blanco, pero pronto cambiaron para mostrar escenas de la vida de
los cuatro transcurrida en los alrededores de Estocolmo. Para cuando el
canal de música MTV comenzó sus transmisiones en 1981, la agrupación
ya contaba con más de veinticinco vídeos.223 Algunos de sus videos se
convirtieron en clásicos debido al uso de vestuarios de los años 1970 y a sus
efectos especiales, que mostraban a los miembros del grupo en diferentes
planos, armando distintas parejas, sobreponiendo el perfil de uno con el rostro
del otro, o cantando frente a frente.222 La mayoría de los vídeos de ABBA
—incluyendo ABBA: The Movie— fueron dirigidos por Lasse Hallström,
quien más tarde dirigiría cintas como Mi vida como un perro, The
Cider House Rules y Chocolat.224
ABBA fue ampliamente caracterizado por el uso de trajes
coloridos que combinaban entre los cuatro. La primera vez que utilizaron estos
atuendos característicos fue durante el Festival de Eurovisión de 1974,
donde sus trajes diseñados por Inger Svvenke atrajeron la atención del público
europeo y fueron parte fundamental de su presentación.35 Durante el resto
de la década, el grupo utilizó una amplia serie de trajes con prendas variadas
que incluían kimonos, abrigos de pieles, minifaldas, botas con
plataformas y sombreros. Simon Freith y Peter Langley, de la revista Creem escribieron:
«las chicas utilizaban ropas de fiesta verdaderamente increíbles, vestidos
sacos blancos cubiertos con un gran estampado de un gato negro, trajes
retocados con adornos de ópalo, caftánes autenticamente fieros y
cuatro veces más grandes de lo normal; parecen tarjetas de Navidad baratas.
Los chicos utilizaban aquellos trajes de nailon de una pieza con
cremalleras, trajes sacados de una película de ciencia ficción, pantalones
acampanados dorados y botas extenuantes con tacones. La tensión resultante
entre la inocencia y sofisticación es la base de la atracción sexual de ABBA.»225 Los
cuatro utilizaban estos trajes en sus entrevistas, vídeos, sesiones
fotográficas, presentaciones, conciertos y para eventos públicos, por lo que la
prensa empezó a cuestionarlos sobre su uso.4 Al respecto, Agnetha dijo:
«en privado, somos completamente normales: es por eso que nos gusta vestirnos
con trajes llamativos en el escenario. Sin algo de brillo, simplemente nos
veríamos muy simplones».226 La última vez que utilizaron uno de estos
atuendos fue en su gira mundial de 1979, donde los cuatro utilizaron
atuendos de colores índigo, azul y morado, diseñados por Owe Sandström para
combinar con el escenario.118 Muchos de los atuendos de ABBA fueron
retomados por otros artistas en las siguientes décadas, reconociendo la
contribución del grupo al mundo de la moda.227 228
ABBA siempre fue criticado por el hecho de ser más una banda
de estudio que una banda en vivo. Peculiarmente, el cuarteto apoyaba esta
afirmación, argumentando que se sentían más cómodos en el estudio que sobre un
escenario. Por esta razón, pese a la demanda de boletos, las tres giras
mundiales que realizaron no superaron las cincuenta fechas y todas duraron
menos de tres meses.46 Las críticas que recibieron sus espectáculos fueron
mixtas: aunque la prensa afirmó que el grupo sonaba bastante bien en vivo,
señalaron su falta de carisma y personalidad como uno de sus grandes problemas
al estar en el escenario.81 119 120 Agnetha dijo en
representación de los cuatro: «mi casa musical es el estudio, no el escenario».118 Por
el contrario, Frida siempre disfrutó el salir de gira, afirmando que «creo que
el estar en el escenario es para morirse, me siento segura porque disfruto lo
que hago».118 El cuarteto prefirió promocionarse por medio de la radio y
la televisión, apareciendo en programas como Top of the Pops, Saturday
Night Live, Aplauso, Toppop, Musikladen, entre otros.229 Sin
embargo, para estas presentaciones ABBA generalmente utilizaba la sincronía
de labios. De hecho, en sus diez años juntos el cuarteto sólo cantó en vivo en
menos de diez programas de televisión.68 Muchas de estas presentaciones
han sido digitalizadas y publicadas en DVD y para acompañar las ediciones
especiales de sus álbumes.230
Legado
Fueron subestimados por los críticos serios y tratados
solo como un pequeño grupo alegre de pop. Muchos idiotas todavía piensan de
esa forma, pero ellos fueron mucho más.
— Tim Rice.
|
Elizabeth Vincentelli, autora del libro ABBA Gold,
escribió: «ABBA, después de todo, puede no obtener mucho respeto, pero se
encuentra entre las bandas más queridas en el planeta; su impacto transcultural
une a las drag queens europeas, las amas de casa del medio oeste,
los hipsters neoyorquinos y los estudiantes japoneses, conectando la
cultura general con las subculturas satélites».231 Según varios autores,
en esto se basó el éxito de ABBA, ya que al llevar al pop europeo al verdadero
éxito internacional lograron adaptarse a los gustos musicales de diferentes
culturas. De hecho, fueron unos de los primeros artistas del género en obtener popularidad
fuera del mercado europeo.232 Esto también los hizo el primer grupo de
Europa continental en experimentar la fama en países no angloparlantes,
principalmente en el Lejano Oriente, Latinoamérica, la Unión
Soviética y África.233 Su éxito abrió el camino para que otros
artistas escandinavos sobresalieran dentro de la escena de la música global.
Artistas como Ace of Base, A-ha, Aqua y Roxette fueron
constantemente comparados con ABBA, creando un estereotipo del europop.234Con
el tiempo, la figura del cuarteto se convirtió en un ícono representativo tanto
de la música como de la cultura de Suecia.235 El impacto que ABBA
tuvo en la imagen de esta nación ante el mundo fue muy importante, no sólo en
el plano cultural, sino también en el social y el económico.236 Por
ejemplo, para fomentar el turismo en la ciudad, el museo de Estocolmo creó
el recorrido ABBA City Walk en el que los turistas visitan los sitios
más relevantes para la historia del grupo en la zona.237 En 1983, el
Servicio Postal Sueco publicó un sello postal, anunciando que «si la
máquina musical más exitosa de Suecia, ABBA, puede considerarse o no
genuinamente sueca, es quizás una pregunta formulada muy rápidamente... incluso
si el cuarteto se separa y los ABBAs se van por caminos distintos, se han hecho
un lugar permanente en la historia musical de Suecia.»238
Pese a la relativamente mala recepción que ABBA tenía entre
la crítica musical, lograron conseguir varios premios y nominaciones en
ceremonias como los People's Choice Awards,239 los Brit Awards,78 los Grammis,240 los World
Music Awards241 y el Japan Gold Disc Award;242 aunque la mayoría
de ellos fueron obtenidos después de su separación. Además, en 2002 el grupo
fue introducido al Vocal Group Hall of Fame.243 En 2005, durante la
gala Congratulations celebrada en honor al 50° aniversario del Festival
de la Canción de Eurovisión, «Waterloo» fue elegida como la mejor canción en la
historia del festival.189 190 Meses antes, también había sido
nombrada como la mejor canción delMelodifestivalen en la gala Alla
tiders Melodifestivalen.244 A menudo, el cuarteto es referido como uno de
los pocos artistas que han alcanzado el éxito internacional a través del
Festival de Eurovisión, y como uno de los máximos representantes del evento.245 En
2010, ABBA fue elegido para formar parte del Salón de la Fama del Rock por
ser «uno de los grupos pop más exitosos y amados en la historia de la música.
Su éxito le brindó un sabor más internacional a la música popular, ampliándola
más allá de los países de habla inglesa.»233 El cuarteto también ha sido
incluido en listas como Los 100 más grandiosos artistas de la
historia de VH1, además de que Rolling Stone clasificó
a The Definitive Collection dentro de Los 500 mejores álbumes de
todos los tiempos y a «Dancing Queen» en Las 500 mejores canciones de
todos los tiempos.246 247 248
La cantante estadounidenseMadonna utilizando un traje
similar al utilizado por Frida y Agnetha durante su gira por Japón en 1980.
Las ventas totales de ABBA varían de acuerdo a la fuente que
se cite. Cuando el cuarteto se separó en 1982, The New York Times estimó
sus ventas en más de 100 millones de álbumes, sin contar sus sencillos;249 en
1991, antes de que se publicara ABBA Gold, Billboard fijó sus
ventas totales en 240 millones.250 Sin embargo, en 2005, la Federación
Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) estimó sus ventas totales
en sólo 160 millones,251 pero en 2008 Universal Music Group entregó
al grupo un reconocimiento por haber vendido más de 375 millones de discos.252253 Finalmente,
en 2012 varios medios de comunicación, como la BBC y The Daily
Telegraph, publicaron que sus ventas se situaban alrededor de los 200 millones.254 255 Independientemente
de la cifra final, siempre se le reconoció a Stig el buen manejo de las
finanzas de la banda y las buenas estrategias comerciales creadas por su
equipo. De hecho, durante un tiempo, ABBA fue la segunda empresa más rentable
en el mercado de valores sueco, solo detrás de Volvo. Curiosamente, este
enfoque excesivo en el lado comercial de su obra fue uno de los factores que
influyó en su separación. ABBA es a veces definido como un ícono gay,
debido principalmente a su estilo, los trajes que utilizaban, su popularidad
entre la comunidad LGBT y la temática y el ritmo de algunas de sus
canciones como «Dancing Queen» y «Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)».
Para Carl Magnus Palm, su biógrafo oficial, el único
misterio sobre el cuarteto es cómo explicar «que unas dos décadas después de
que tomaron distintos caminos, aún hay millones de personas ahí afuera que les
interesa la música hecha por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y
Anni-Frid "Frida" Lyngstad». Su música continua vigente gracias
a que es usada como banda sonora de diferentes programas de televisión y
películas. Además, muchas personalidades de la música han expresado su
admiración por ABBA y su obra, ya sea interpretando versiones de sus antiguos
éxitos o utilizando su estilo como influencia para crear nuevas obras. Entre
estos se encuentran artistas como Madonna, Lady Gaga, Kylie
Minogue, Paul McCartney, U2, Belinda Carlisle, Alanis
Morissette, Sex Pistols, Erasure, The Corrs,Westlife,
etc. Incluso, varios de los artistas pop contemporáneos a ABBA como Olivia
Newton John, Boney M, Mireille Mathieu, Stars on 45,Brotherhood
of Man y Donna Summer distinguieron al grupo como uno de los
mejores dentro de su género, al grabar varias versiones de sus temas. Pese
a la buena recepción del público y el impacto que la música de la banda sigue
teniendo, los cuatro se rehúsan a realizar un reencuentro. Björn mencionó:
«Estoy completamente sorprendido. Cuando tomamos un ‘descanso’ [en 1982], pensé
que eso era todo. Olvídenlo, no va a significar nada más en mi vida. Eso fue
estúpido, desde luego, pero era la forma cómo me sentía. Continuaríamos con un
musical y con diferentes cosas nuevas, pero ABBA sería algo que la gente
olvidaría. Así que puedes imaginar mi sorpresa cuando no fue así. No sé si
tiene algo que ver con el hecho de que nunca hicimos un reencuentro. No creo
que exista algún otro grupo con este grado de éxito que nunca haya hecho algún
reencuentro.»
Discografía
1973: Ring Ring
1974: Waterloo
1975: ABBA
1976: Arrival
1977: The Album
1979: Voulez-Vous
1980: Super Trouper
1981: The Visitors
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