sábado, 21 de enero de 2012

CAMBIAR MEDIANTE TU PROPIA COSMOVISIÓN



Es genial modificar la mentalidad restrictiva que impulsa el modernismo; entonces de pronto un mundo maravilloso se abre a nuestro entendimiento; un mundo increíblemente rico; ésta es una experiencia extraordinaria. Hasta ahora han permanecido cegados tan sólo por considerarse superiores a los otros seres vivos, superiores a las otras culturas, superiores a las otras razas. Con esta mentalidad se han disminuido como humanos y han  lastimado irresponsablemente nuestra fuente de vida.
Pero la respuesta es crear tu cambio y hacer posible todo cuanto quieras, basándote en precepto de la igualdad y la apertura de tu conciencia.

El único punto tratado aquí es el de que el humano es mucho más inteligente y perspicaz de lo que quiere poner en evidencia. No tiene enemigos externos ni existe complot en su contra. No hay unos mejores o más dotados que otros. Todo lo que lo enferma, frena, entorpece y anula está en su propia mente.
¿Por qué se declaran vencidos antes de intentarlo?
Carl Sagán decía que la conciencia es el Universo curioseándose a sí mismo

Detrás de lo perceptible existe más de la realidad

Cosmovisión maya
Cosmovisión es la forma propia de ver y comprender el mundo. Cada pueblo tiene su propia cosmovisión, y esa diferencia es mayor cuanto más lejos se desarrolla uno del otro.
Los pueblos del continente americano comparten, a grandes rasgos, la misma cosmovisión, como los europeos tienen rasgos comunes. Los europeos comparten el antropocentrismo dentro de su cosmovisión. Consideran al hombre como el centro del universo, y la Madre Naturaleza no tiene mucha relevancia dentro de su cosmovisión.
Los cristianos siguen la cosmovisión de la Biblia: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree, en toda la tierra. (Génesis, 26) Lo creado es inferior al hombre, quien está llamado a señorear sobre la creación.
Para los materialistas, el hombre es el ser más evolucionado, y sin el trabajo del hombre la naturaleza  no sirve para nada. Según esta cosmovisión, para la vida de la humanidad casi seria lo mismo un desierto que un bosque. Probablemente de allí se derivan los problemas ecológicos que ahora existen en el mundo, porque los europeos propiciaron un crecimiento económico que no respetó el equilibrio que formamos con la naturaleza. Se procuraron satisfactores materiales, pero a expensas de alterar el equilibrio ecológico.
Estamos próximos a ver la magnitud del desastre que han provocado, cuyos ejemplos más dramáticos son la perforación de la capa de ozono y la contaminación del agua de ríos y mares. La cosmovisión maya se explica en tres aspectos: La relación con el Ser Supremo. La relación con la Madre naturaleza. La relación con nuestros semejantes. 


Ri ch'ajch'ojil, ri jebel'ik pa k'aslem
La belleza y la limpieza en nuestra vida


"Es un concepto de profunda observancia y aprecio en las comunidades indígenas. Significa limpio pero también es la presencia de las personas en su limpieza en la labor de sus trabajos, el idioma, el ropaje, la cultura, las costumbres y tradiciones, la forma de la alimentación. etc.".

La situación actual
Las actuales condiciones de vida material, individualista y muchas veces deslealmente competitiva corrompen altamente el ser humano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar, favor de registrarte.